Diario de León

El PP recrimina a Diez que su «terquedad» hurtará a León 2,6 M€ para acciones sociales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El anuncio del Gobierno desactiva también la obligación de los ayuntamientos de destinar su superávit a recortar deuda. Esto dio pie ayer al PP leonés para echar en cara al alcalde José Antonio Diez que su «terquedad» impedirá destinar los 2,6 millones de euros de remanentes municipales a recursos sociales. El PP recordó que su grupo insistió el pasado viernes durante el Pleno del inminente anuncio del Gobierno de la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021, que conllevaría la posibilidad de utilizar ese dinero para destinarlo a otros fines sociales. «Ante la petición, el alcalde ironizó sobre la ilegalidad de la petición», recriminaron.

El grupo Popular en el Ayuntamiento leonés fue muy crítico al recordar que «solo seis días después del Pleno», la realidad económica y social les ha dado la razón en su recomendación al alcalde.

El anuncio de la ministra socialista de Hacienda, con la suspensión de las reglas fiscales durante los años 2020 y 2021 para todas las administraciones de España a raíz de la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender también para el año 2021 las reglas fiscales, confirma, según el PP, su planteamiento en la sesión plenaria. «Fue una posibilidad ya expuesta por la concejala popular Ana Franco el pasado viernes ante la “excepcionalidad de la situación que vivimos y que otros países de la UE ya estaban poniendo en práctica».

«De esta manera, el Ayuntamiento de León podría utilizar sus remanentes de Tesorería, 2,6 millones de euros. Algo que ahora ya no podrá ser por la terquedad de Diez», recalcaron. El PP dijo en el Pleno que el Ayuntamiento debía reservar hasta final de ejercicio, como permite la ley, 2,6 millones de euros de remanentes».

«Esta petición recibió la ironía habitual del alcalde, José Antonio Diez, que además calificaba de ilegal esta opción. Días más tarde queda claro que la imposición de criterios de Diez priva a los leoneses de sus propios ahorros. Una muestra más de la política errática del equipo de gobierno».

tracking