Diario de León

El PP recuerda a Diez que debe expropiar las casas de la Muralla

cubos

cubos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP solicita al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que además de presentar "el proyecto popular" sobre la Muralla, inicie también los procedimientos de expropiación de las dos casas ‘incrustadas’ en Los Cubos, en los números 1 y 9. Ironizan con que antes de que el alcalde, José Antonio Diez, critique al PP municipal por no haber acometido éso en el anterior mandato, conozca que lo impedía el Plan de Ajuste.

Diez presentó hace una semana el "ambicioso proyecto para poner en valor el tramo norte de la muralla tardorromana, la reurbanización y peatonalización de la calle Carreras y del tramo de la avenida de Los Cubos que aún mantiene tráfico rodado, un hito histórico para la ciudad", según indicó.

El PP le recrimina que "olvidó" recordar que este proyecto proviene del anterior equipo de gobierno del Partido Popular que, "además, logró que León fuera seleccionada en mayo de 2017 en la segunda convocatoria del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible, que asignó a la ciudad 14.068.685 euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado León Norte", señalan, que incluye los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.

Dos años antes ya se había elaborado esta estrategia de ciudad, en la que los populares incluyeron la renovación total del entorno de la Muralla de León, con las actuaciones en Los Cubos, la calle Carreras y la Era del Moro, Molino Sidrón incluido, indican.

Por eso el PP pide a Diez que, además de continuar con los proyectos populares, haga alguna aportación propia. El Partido Popular tenía la previsión de expropiar las dos casas de los números 1 y 9 de Los Cubos, las viviendas adosadas a la Muralla, pero el PSOE "no ha iniciado los trámites de expropiación de estos edificios, que están en mal estado", puntualizan.

Los populares habían comenzado ya la valoración de la casa del 1 de Los Cubos, que está abandonada, para expropiar, demoler y recuperar el lienzo de la muralla como inició el PP en Conde Rebolledo "y que el PSOE no ha logrado aún terminar tras dos años de obras, falta de interés y mantener un edificio con grietas y ruinoso", opinan.

Mejora y limpieza en los cubos

Los populares solicitan que se reabra de nuevo la expropiación de estas dos casas y no se abandone el proyecto. Además, entienden que es necesario realizar mejoras en algunos cubos como el que está en el acceso desde San Pedro, que presenta huecos enormes sin restaurar o canalones rotos que arrojan agua directamente al lienzo de la muralla causando daños a la misma.

El Partido Popular defiende que, entre 2015 y 2019, realizó actuaciones en el Parque del Cid, Conde Rebolledo, y Puerta Castillo (adarve).

tracking