Diario de León

El PP recuerda que Diez ya prometió en 2020 el soterramiento de la ronda

Asegura que el ahorro forzado llevó a Emilio Gutiérrez a sustituirlo por rotondas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del Partido Popular preguntó ayer al alcalde de León, José Antonio Diez por el proyecto de soterramiento de la ronda que anunció en 2020 y exige la unión del Gobierno y el Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos, para lograr corregir el error de todos al no haber soterrado este peligroso cruce en tiempo y forma.

El proyecto para soterrar el cruce de La Granja nació del programa socialista presentado a las elecciones municipales de 2007, «con José Luis Rodríguez Zapatero como flamante presidente del Gobierno. Un plan para eliminar los puntos negros de Carrefour, La Granja, Villaobispo y el Hospital de León, uniendo además las rondas Sur y Este».

De aquel plan, según el PP «solo se materializó el paso inferior de Villaobispo, dejando en la adjudicación de la redacción del proyecto (394.024 euros) a La Granja y Hospital. Era noviembre de 2007. El PSOE metió el proyecto en un cajón hasta mayo de 2010. Así que, el PSOE por el bien supremo de los leoneses tuvo tiempo de sobra para ejecutar la obra si no hubiera aparcado el proyecto, con Diez también en el gobierno municipal, como concejal de Movilidad, por cierto».

Zapatero no adjudicó la obra (unos 4,5 millones de euros cada cruce) y cambió el Gobierno. «El Partido Popular llegó para gestionar la miseria dejada por el PSOE, llegaron los años del ahorro forzado y de los recortes, llevando al Ayuntamiento de Emilio Gutiérrez a renunciar a soterrar las intersecciones a cambio de que se hicieran las rotondas». «Una solución transitoria mientras se superaba la crítica situación económica», asumía la entonces concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo.

Desde entonces han pasado años, el PSOE logró los gobiernos central y municipal. «Pero la situación ha seguido igual».

tracking