Diario de León

El PP recupera el proyecto de fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno

Los populares quieren crear la Gran Estación de esquí del Norte tras dos años y medio “sin avances” de la Diputación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP recupera el proyecto de fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno para crear la Gran Estación del Norte ante los dos años y medio “sin avances” de la Diputación de León.

Esta iniciativa, presentada conjuntamente por el PP de León y los populares de Asturias en mayo de 2019 en La Raya (Asturias), perfilaba una instalación de 50 kilómetros esquiables con una ampliación de 18 respecto a los que actualmente ofrecen San Isidro y Fuentes de Invierno.

El PP de Asturias se comprometía a asumir los 3 Mw de derechos de enganche del tendido eléctrico ejecutado en su día por la Diputación de León que supondría un desembolso de 4,2 millones de euros en un plazo de 20 años: 1,4 millones a la firma del acuerdo y cuotas de algo más de 140.000 euros anuales, “cifras totalmente asumibles para el presupuesto del Principado”.

“Queremos poner otra vez en el foco este proyecto que supondría crear el mayor espacio esquiable del Noroeste, comparable a las estaciones de tipo medio existentes en el Pirineo. Y lo hacemos”, remarca el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, porque “en dos años y medio de este equipo de gobierno no se ha avanzado nada; simplemente una fotografía con el presidente del Principado hace casi un año”.

El proyecto presentado por el PP en mayo de 2019 contemplaba, también, que la fusión fortalecería la llegada de nuevos esquiadores de Castilla y León, Galicia y Portugal como “clientes naturales” de la Gran Estación del Norte.

Castañón recuerda “la importancia para el empleo y la actividad económica” que tiene este proyecto para la zona por cuanto “por cada euro que se invierta se logrará un retorno de entre 7 y 10 euros en la actividad económica de la zona”.

“No nos podemos llenar la boca hablando de despoblación, de mejorar la actividad para fijar población y en estos tres prespuestos gestionados por el actual equipo de gobierno las inversiones en San Isidro son, simplemente, de mantenimiento. No hay inversiones de calado ni propuestas para apostar por la desestacionalización”, remarca el portavoz popular.

Castañón recuerda que en el proyecto presentado por el PP “tanto León como Asturias se comprometieron a asumir la inversión en la conexión soterrada en sus territorios”, lo que supone un paso importante para lograr el objetivo de crear ese gran espacio esquiable en el noroeste español.

“El PP ha presentado un proyecto, una fórmula de financiación para acometer esa fusión que sería beneficiosa para el futuro de la montaña leonesa y asturiana”, enfatiza el portavoz popular, quien, asegura, “a cambio sólo hemos visto declaraciones y la foto con el presidente del Principado”.

Comparativamente, pone como ejemplo, la estación de Valgrande-Pajares, para la que el Gobierno asturiano ya ha anunciado un ambicioso plan de inversión de 10 millones de euros en el presupuesto del año 2022.

Castañón incide, de nuevo, “en la nula capacidad de gestión de este equipo de gobierno” y lamenta que, “como en todos los proyectos, no informe ni intente buscar el respaldo de la oposición para convertir las iniciativas más relevantes y necesarias para la provincia en proyectos de corporación”.

tracking