Diario de León

Política

El PP se reúne el martes para convocar el Congreso de julio

Ya se empieza a barajar el retraso del acto político previsto para el 18 de julio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Directiva del Partido Popular en León se reunirá el próximo martes por la tarde para convocar el Congreso Provincial en el que se decidirá el futuro de la formación política que en este momento lidera Juan Martínez Majo para los próximos cuatro años. La consigna de la dirección nacional y la autonómica es desarrollar un proceso «sin ruidos», como impusieron la pasada semana el secretario general del partido, Teorodo García Egea, y su homólogo en Castilla y Juan, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión de Valladolid.

De momento, eso parece poco probable. Las dos facciones que trabajan el voto del poder intermedio del partido libran una intensa batalla en las juntas comarcales; de los apoyos que se granjeen estas próximas semanas depende el nombre del próximo presidente del partido.

Por un lado, el sector más cercano a la expresidenta Isabel Carrasco y considerado en el ámbito interno como la vieja guardia del partido parece haberse decantado por Manuel García, el único alcalde que tiene el PP entre los municipios con mayor población de la provincia y también procurador en las Cortes de Castilla y León. García cuenta con el apoyo expreso del Bierzo, a quien le habría prometido la Secretaría General del partido de conseguir ser presidente.

Por otra parte está el inesperado equipo liderado por el joven senador Javier Santiago Vélez, que ha conseguido aunar en su candidatura a David Fernández arropado por el senador Antonio Silván. Fernández ha desistido de plantear lista propia con el firme propósito de ser el próximo candidato a la alcaldía de León y de conseguir la secretaría general del PP. En este caso, la representación que exige el Bierzo no parece tener hueco.

De momento, las espadas están en alto aunque la batalla esté condicionada a los designios de Génova y Valladolid, que por el momento no se han pronunciado de manera oficial. Extraoficialmente, la idea que se maneja es la de aplazar la celebración del congreso al menos una semana respecto a los planes iniciales de convocar el 18 de julio.

En función del reglamento que reguló el último congreso del PP, el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración será de 45 días en el caso del congreso provincial. El acuerdo de la convocatoria que se alcanzará en la Directiva del día 1 deberá señalarse definitivamente la fecha y lugar de celebración del congreso, así como el título de las ponencias a debatir y la referencia a la persona o personas, órgano de Gobierno o comisión del partido encargados de su redacción y defensa. En la misma Junta Directiva Provincial se aprobará el Reglamento y horario del Congreso y delegará en una comisión creada al efecto todos los trabajos de organización necesarios para su desarrollo. El congreso quedará entonces válidamente constituido en la hora, fecha y lugar de su convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes.

tracking