Diario de León

Política

El PP saca adelante la moción para pedir que los municipios gestionen fondos europeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del PP ha logrado este jueves, en el Pleno del Ayuntamiento de León, el apoyo de Cs y la UPL para solicitar al Gobierno que reconozca la importancia de los ayuntamientos y su capacidad para gestionar fondos europeos.

"El Gobierno del PSOE, a pesar de la promesa de Sánchez de llegar al 10%, solo permitirá que las entidades locales gestionen el 1% de los 140.000 millones de euros que recibirá España de Europa", ha destacado el PP en un comunicado.

El PP ha criticado que el alcalde, José Antonio Diez, junto a sus nueve concejales ha votado en contra de esta moción que "reconoce del papel fundamental de los ayuntamientos en la crisis sanitaria, social y económica de la pandemia; justo lo contrario de lo que defiende en sus ataques a la Junta".

Diez también se ha negado, tras las críticas del PP, a censurar las palabras del senador socialista Jesús Martín que la semana pasada en la Cámara Alta afirmó que los ayuntamientos no estaban capacitados intelectualmente para justificar los fondos europeos.

"Una descalificación no solo a la capacidad de gestionar de los ayuntamientos, León incluido, sino también a sus trabajadores", han subrayado los populares.

El resultado de ese debate en el Senado fue que el PSOE y VOX se negaron a que los ayuntamientos tengan voz en el reparto de los más de 85.000 millones de euros destinados para España desde la UE, y recuperar la promesa del presidente del Gobierno de destinar el 10% de este presupuesto a las entidades locales, ha explicado el PP.

En la moción aprobada el PP ha solicitado pedir al Gobierno que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en, al menos, un 14,6% (20.000 millones de euros) que equivale al porcentaje de gasto público que representan los municipios españoles.

El viceportavoz popular, Fernando Salguero, en el Pleno de este jueves ha destacado la relevancia de entidades como el Ayuntamiento de León, que "han respondido a las exigencias de los vecinos excediéndose, en muchas ocasiones, de las competencias propias que tienen asignadas, jugando un papel fundamental en la prestación de los servicios públicos básicos".

Salguero ha explicado que la moción popular busca reconocer, menos en el caso del PSOE, las iniciativas para contener la expansión de la pandemia, proteger a su población del virus, apoyar a los ciudadanos más vulnerables, ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la Covid-19.

"Mientras los municipios realizaban y realizan estos esfuerzos, el Gobierno de España no solo no ha destinado un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo sino que ha demostrado una absoluta falta de respeto a la autonomía de las municipios", ha añadido Salguero.

Además, el edil ha acusado al Gobierno de "despreciar" a las entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 puesto que no incluyó en los mismos el fondo para la reconstrucción local prometido por la ministra Montero en reiteradas ocasiones durante el pasado año. 

tracking