Diario de León

El PP de San Andrés valora una querella por delito de odio tras quitar una calle a Martín Villa

Álvarez: «Excusarse en la Ley de Memoria Histórica como ha hecho Cabañas es un disparate»

Rodolfo Martín Villa. JUAN LÁZARO

Rodolfo Martín Villa. JUAN LÁZARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de San Andrés del Rabanedo estudia presentar una querella por delito de odio contra los ponentes de la moción aprobada en el pleno del pasado jueves para despojar al ex ministro de Interior Rodolfo Martín Villa de la calle que posee en el municipio. A juicio de la portavoz popular, Noelia Álvarez, «excusarse en la Ley de Memoria Histórica para arrebatar el nombre de la calle a Rodolfo Martín Villa, tal y como ha hecho la alcaldesa socialista de San Andrés, Camino Cabañas es, cuando menos, un disparate». Álvarez se pregunta «qué exaltación del franquismo y la represión se le puede atribuir a una persona que fue clave para la Transición, es el padre del Título VIII de la Constitución y se le coloca la placa en 1978 en el barrio de Pinilla».

Es más, el PP impugnará el acuerdo plenario al entender que la Ley de Memoria Histórica del año 2007 «no recoge tales supuestos». En su artículo 15 indica que los nombres se retiran si hay «menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». También destaca que «no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados». El PP califica la maniobra de «patraña sectarista» encabezada por IU, Podemos y UPL, a la que se sumaron PSOE y Ciudadanos. Opina que se tomó una «ofensiva decisión sin ningún tipo de respeto y dentro del totalitarismo que ejemplifican algunos partidos políticos».

Álvarez insiste en que renombrar esa calle «pone de manifiesto que ese cambio es un engaño y un fraude democrático revestido de una intención aparentemente noble con la que todos quedan retratados». Indica que la revisión de calles se debe incluir en un expediente e iniciar los trámites dando audiencia y evidenciando las razones que lo motivan, «algo que en San Andrés no se ha hecho». Para el PP, Martín Villa «fue un político de raza que trabajó con honradez».

tracking