Diario de León

El PP solicita la comparecencia de la ministra para dar explicaciones sobre el nuevo mapa concesional de transporte de autobús

Los parlamentarios del PP de León, Carmen González Guinda, Antonio Silván y Javier Santiago consideran evidente que este plan no ayuda precisamente a combatir la despoblación. “El transporte en territorios despoblados sólo puede basarse en criterios de responsabilidad y rentabilidad social, sin embargo en este borrador se prioriza la rentabilidad económica en detrimento de las coberturas a los municipios"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de León insiste en que el nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera de autobús del Ministerio de Transporte es “absolutamente insuficiente y ambiguo” por lo que el Grupo Parlamenta- rio Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia de la ministra, Raquel Sánchez, para que dé las explicaciones oportunas.

Los parlamentarios nacionales del PP de León, Carmen González Guinda, Antonio Silván y Javier Santiago, lamentan que "el Gobierno nos tenga ya acostumbrados a elaborar sus proyectos y propuestas “sin contar absolutamente con nadie y nos encontramos con que, si bien el documento del Ministerio recoge que la supresión de paradas afecta solamente a municipios con muy poca población o que presentan una demanda de viajeros entre comunidades autónomas muy exigua, resulta que en los 40 municipios de nuestra provincia en los que se perderán estas paradas viven cerca de 55.000 personas y, paradójicamente, entre ellos se encuentran Villablino, con 8.620 habitantes, y Valverde de la Virgen con 7.328, con lo que León es de nuevo la provincia más castigada por las decisiones de Pedro Sánchez”.

Por este motivo, la diputada Carmen González Guinda ha presentado ya las siguientes preguntas a la Mesa del Congreso:

1.- ¿Piensa retractarse el Gobierno de su pretensión de eliminar servicios básicos en las zonas rurales de la provincia de León, conforme ha establecido en la redacción del Nuevo Mapa Concesional de los servicios regulares de transporte por carretera?

2.- ¿En qué momento va a retirar el Gobierno el citado documento al constatarse el enorme agravio que representa para provincias como León que están sufriendo una verdadera sangría poblacional en el medio rural?

3.- ¿Cuál es el motivo por el que el ejecutivo ha impulsado una propuesta tan dañina para la movilidad en zonas rurales en una provincia que ya está sufriendo la dejadez y falta de servicios de ferrocarril?

4.- ¿Considera este Gobierno que esta es la mejor forma de luchar contra la despoblación, tan sangrante en la provincia de León?

Los populares consideran que el documento supone un ataque sin precedentes a la supervivencia de la España despoblada a la que el Gobierno abandona a su suerte al retirarle el único medio de transporte público con el que cuenta. “No se puede defender que se está luchando contra la despoblación mientras se priva deliberadamente de conectividad y recursos al mundo rural impidiendo, por una parte, el acceso a ser- vicios de sus habitantes y, por otro lado, dificultando la llegada de una parte importan- te de sus fuentes de financiación y supervivencia como ocurre con el turismo”. No hay que olvidar asimismo que todo ello implicará la desaparición de un número importante de pymes dedicadas al transporte regular de viajeros con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Para los parlamentarios del PP de León “es evidente que todo esto no ayuda precisamente a combatir la despoblación”. El transporte en territorios despoblados sólo puede basarse en criterios de responsabilidad y rentabilidad social, sin embargo en este borrador “se prioriza la rentabilidad económica en detrimento de las coberturas a los municipios".

Finalmente lamentan que, con este documento, “el Gobierno pretenda trasladar a las Comunidades Autónomas la obligación de prestar un servicio para el que no tienen financiación y que, a día de hoy, les es imposible asumir más allá de las promesas abstractas del Gobierno sobre una futura y aún desconocida compensación económica dirigida a ayudarles en tal menester”.

tracking