Diario de León

san andrés del rabanedo

El PP suprime las ayudas a la natalidad y aumenta las de emergencia social

El alcalde explica que se concedían de forma «injusta, indiscriminada e . incoherente».

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La crisis económica y la delicada situación financiera del Ayuntamiento de San Andrés ha obligado al equipo de gobierno a suprimir las ayudas a la natalidad que se concedían a los padres de cada niño nacido en el municipio desde el año 2002.

Desde entonces, más de 1.600 familias de han beneficiado del cheque bebé de 300 euros. Sin embargo, son pocos los solicitantes que las han percibido desde el año 2009, cuando el Ayuntamiento ha tenido más problemas para abonar estas subvenciones que, según el alcalde de San Andrés, se han concedido durante una década de forma «indiscriminada, injusta e incoherente».

De hecho estas son las tres razones que ha valorado Gregorio Chamorro para adoptar esta medida, junto con las «nuevas necesidades» de la sociedad que trae la crisis económica actual.

Tal y como explicó el regidor popular se trata de una ayuda que «se daba igual al que lo necesitaba como al que no y eso no es justo».

Esta medida fue aprobada en la junta de gobierno local celebrada el pasado 27 de diciembre aunque no si dio a conocer hasta ayer.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento aumentará la partida destinada a las ayudas de emergencia social, después de que se haya incrementado el número de solicitudes. «Hay más familias necesitadas que hace unos años y tenemos que intentar que reciban, en la medida de los posible, los servicios básicos», argumentó el alcalde del tercer municipio de la provincia que ha pasado, en un año, de tramitar sólo dos expedientes a diez.

Por zonas, de las ayudas solicitadas durante el año 2011, tres corresponden a vecinos del barrio de Paraíso Cantinas, que hicieron esta solicitud para pagar el alquiler, cubrir necesidades de la vivienda y ayuda médica. Otras cinco solicitudes fueron realizadas por vecinos de Trobajo del Camino para financiar el coste del alquiler, los gastos de hipoteca y servicios médicos.

Dos solicitantes más residían en los barrios de Pinilla y en la localidad de San Andrés. Necesitaban este dinero para recibir atención sanitaria y para hacer frente a los gastos de alquiler de la vivienda. De este modo, durante el ejercicio 2011 la cuantía total destinado a las ayudas de emergencia social ascendió a un total de 8.768, 91 euros.

Una cantidad que se verá incrementada este año ante el aumento de familias sin recursos que la Concejalía de Bienestar Social tiene constancia de que existen en San Andrés. Las personas interesadas pueden tramitar esta ayuda en el Ayuntamiento.

tracking