Diario de León

El PP traslada su preocupación por el posible traslado de la unidad de drones de Inteligencia a La Rioja

Reportaje con el Ejército y sus drones en el aeródromo de Pajares de los Oteros. F. Otero Perandones.

Reportaje con el Ejército y sus drones en el aeródromo de Pajares de los Oteros. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 2015 se asentó en la base Conde de Gazola el primer batallón del Ejército español con drones al servicio de la inteligencia militar. La decisión se tomó por las óptimas condiciones de León para el vuelo de los drones militares por disponer de un espacio aéreo poco saturado, con pocos vuelos y las características geográficas de la provincia. También por la proximidad entre Conde de Gazola y la Academia Básica del Aire.

Un grupo de elite que, tras cinco años en la provincia leonesa, indican desde el PP, podría trasladarse ahora por una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez fuera de León; situación que también supondría la partida del equipo del Grosa (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos), integrado por cerca de 150 militares altamente especializados.

Tras las noticias publicadas, el senador del PP Antonio Silván ha criticado duramente esta posibilidad , ya que el Ejército del Aire estudia llevarse de León a La Rioja su unidad de drones de Inteligencia militar. El convenio con el Ejército del Aire para el uso del hangar en la academia finaliza en 2021 y existen planes de traslados a nivel

nacional que podrían afectar a León, barajándose el Acuartelamiento Héroes del Revellín (La Rioja).

Con esta situación, el senador Silván ha registrado varias preguntas para obtener respuesta de la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles.

Otro varapalo tras Flybyschool

Desde el PP recuerdan que a principios del pasado mes de junio, los responsables de Flybyschool renunciaban a seguir operando en León. La escuela de pilotos confirmaba su marcha después de que, tras las negociaciones entre Aena y el Ejército del Aire, les pidiesen el pago de una tasa de entre 222.000 y 353.000 euros anuales por realizar sus vuelos de formación desde el aeropuerto de León, además de los costes de alquiler de sus instalaciones, que ascienden a 40.000 euros anuales.

La decisión de la compañía llegaba ante la imposibilidad de asumir semejantes costes y tras el anuncio de los socialistas leoneses, incluido el propio alcalde de la capital, José Antonio Diez, de que el conflicto estaba en vías de resolución.

tracking