Diario de León

POLÍTICA

PP y UPL confirman su «predisposición» para dar la Alcaldía de San Andrés a IU

Los tres grupos se citan el miércoles para cerrar el acuerdo que desbancaría a Gancedo.

María Eugenia Gancedo el día en que tomó posesión de su cargo como alcaldesa de San Andrés.

María Eugenia Gancedo el día en que tomó posesión de su cargo como alcaldesa de San Andrés.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | león

Izquierda Unida inició ayer la ronda de negociaciones para presentar una posible moción de censura en San Andrés. La portavoz, Laura Fernández, quien se postula como nueva regidora, se mostró «muy optimista» después de los contactos con el PP y la UPL, aunque insistió en que «hasta el miércoles puede pasar de todo». «No podemos decir que esté cerrado, pero sí que se encuentra avanzado y hay voluntad por parte de todos para ceder en lo que haya que ceder», apuntó la edil. La valoración la compartieron tanto desde la UPL como desde el PP, que confirmaron su «predisposición» para que salga adelante la iniciativa que desalojaría de la Alcaldía a la socialista María Eugenia Gancedo.

El portavoz del PP, Goyo Chamorro, apuntó que su partido «poco tiene en común» con IU, pero que «dada la situación» no se opondrían a que salga adelante la moción de censura. «Tenemos buena predisposición, pero aún no está decidido nada», recalcó el edil popular, quien abundó en que «el miércoles por la tarde» volverán a reunirse para dar una respuesta cerrada tras tratarlo internamente.

La misma fecha es la que se ha fijado con la UPL. Los leonesistas reunirán hoy, a las 19.30 horas, en la sede de la formación en León, situada en la calle República Argentina, a los militantes para tomar la decisión. «Ellos serán los que decidan», concedió el portavoz, Julio Rivo, quien apuntó que no tiene «ninguna intención» de entrar en el equipo de gobierno, aunque dependerá también «de lo que digan los militantes». IU considera que es «insostenible» continuar gobernando un Ayuntamiento tan importante como el de San Andrés, el tercero de la provincia de León, cuando el equipo de gobierno tiene a más de la mitad de sus miembros, 4 de 7, investigados judicialmente. Sus 4 ediles, más los 5 del PP y los 2 de la UPL serían suficientes para que saliera adelante la moción. La alcaldesa aseguró estar «tranquila» ante los movimientos. «Respeto muchos las decisiones que puedan adoptar los grupos de la oposición, pero quiero dejar claro que no existe un solo contrato firmado con empresas de la trama, no se han conformado facturas ni hay nada de nada». Gancedo afirmó que sigue «trabajando con fuerza, como siempre, vaya o no a haber moción». De hecho hoy celebrará una junta de Gobierno Local extraordinaria para abordar los pliegos de condiciones técnicas del plan de asfaltado y también prevé que se puedan presentar las líneas maestras del nuevo presupuesto de 2019 a los grupos para remitirlo cuanto antes al Ministerio de Hacienda. «No voy a paralizar nada y si se da el caso, estoy tranquila porque sé cómo dejo el Ayuntamiento, en la senda de la estabilidad, y cómo lo encontré».

tracking