Diario de León

PP y UPL exigen depurar responsabilidades al equipo de gobierno PSOE-Podemos tras "las posibles irregularidades"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) solicitan información y la depuración de responsabilidades al equipo de gobierno PSOE-Podemos después de que "la existencia de posibles irregularidades" en el proceso hayan obligado al alcalde, José Antonio Diez, a cancelar el ‘Proceso selectivo para la constitución de una Bolsa de Trabajo para la contratación de personal laboral temporal como ordenanzas con categoría profesional de peón (grupo V) del Ayuntamiento de León’, han anunciado en un comunicado conjunto.

El expediente comienza el 7 de mayo de 2020, hace más de dos años, cuando el concejal de Régimen Interior firma un decreto para aprobar la convocatoria y las bases reguladoras de este proceso selectivo, que serían publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el tablón de anuncios municipal el 10 de junio de ese año 2020.

Un mes más tarde, el 3 de julio de 2020, el concejal del área firma la aprobación del listado de aspirantes admitidos (701) y excluidos (69). No es hasta año y medio después, el 21 de diciembre de 2021, cuando es nombrado el tribunal de selección del proceso, integrado por un presidente, un secretario y tres vocales, con los suplentes correspondientes y todos ellos funcionarios de carrera del Ayuntamiento de León, según han subrayado el PP y UPL en el mismo comunicado.

Exigen que se llegue hasta el final "para no dañar aún más la imagen del Ayuntamiento"

Afirman que el 31 de mayo de este año se fija la fecha del examen (sábado 18 de junio de 2022 a las 11.00 horas) y los aspirantes ocupan cinco aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Una prueba consistente en 50 preguntas tipo test. Tras resolver diversas reclamaciones de los aspirantes por las preguntas, el 29 de junio se aprueban las calificaciones provisionales. Y este fue el último paso de este proceso ya que se ha procedido a su anulación por la sospecha de que el examen haya podido ser filtrado.

Ante una situación de tal gravedad, el Grupo Municipal del Partido Popular y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) solicitan explicaciones “urgentes y detalladas” al equipo de Gobierno PSOE–Podemos en aras de lograr la mayor transparencia y claridad en un proceso en el que se han visto perjudicados 701 aspirantes.

“Un ejemplo más de la forma de actuar de un gobierno que dice velar por la ejemplaridad y que, sin embargo, se ve obligado a suspender el proceso por indicios de malas prácticas. Exigimos, además, la depuración de responsabilidades y que se llegue hasta el final para no dañar aún más la imagen del Ayuntamiento”, afirman desde las filas de la oposición.

 

tracking