Diario de León

PP y UPL exigen al Gobierno que mantenga la conexión del tren hotel con Barcelona

Tren hotel Vigo-Barcelona. DL

Tren hotel Vigo-Barcelona. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP y UPL solicitaron ayer el Gobierno que mantenga las conexiones del tren nocturno entre Vigo y Barcelona y el Madrid-Ferrol, claves para la conexión de viajeros de León. Tras conocer la noticia de la supresión, los leonesistas indican que esta decisión supone una «nueva vuelta de tuerca de Renfe que en su plan estratégico de priorizar la optimización económica al servicio público, deja a León sin dos conexiones de especial importancia y tradición». Desde UPL se considera que Renfe, sin perjuicio de la liberalización del servicio que se avecina, debe de seguir apostando por el servicio público a los ciudadanos cubriendo aquellas líneas que pudieran ser deficitarias, «lo que desconocemos», afirman.

El grupo municipal del Partido Popular pide al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, que no sea cómplice de su partido y sus recortes, que sistemáticamente padece León, como el anuncio de la supresión del tren hotel que han calificado de «un duro golpe a las comunicaciones entre noroeste y Mediterráneo».

«Es algo inasumible para los leoneses. Este servicio, dada su longitud y tiempo de viaje, le hace idóneo como medio de transporte para los desplazamientos nocturnos y llegar a primera hora a Barcelona para gestiones comerciales, administrativas, turísticas o médicas, entre otras. El nuevo recorte a los servicios ferroviarios de León supone un agravio frente a territorios privilegiados por el gobierno socialista de Pedro Sánchez», señalaron desde el PP en un comunicado. El Gobierno de España, agregan , «no puede quitar a León el tren hotel que conecta la ciudad con Barcelona». Se trata de una decisión más «que muestra el ninguneo a León y a los leoneses del Gobierno Sánchez y, especialmente, del ministro Ábalos», han criticado.

«Y grave es el silencio y la complicidad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento PSOE-Podemos, que comienza su ‘Nuevo León’ con más recortes de servicios para los ciudadanos», han agregado. Los populares lamentan que el PSOE donde gobierna tome medidas autoritarias, también con los recortes de servicios ferroviarios, y no se escucha a los ciudadanos ni a los sectores que se ven perjudicados por la supresión de este servicio nocturno y de calidad. Desde leoneses en general a comerciantes, turistas, sectores económicos y trabajadores afectados se enteran nuevamente por la prensa.

El portavoz de los populares municipales, Antonio Silván, subraya que «la situación económica y sanitaria no puede ser la excusa para eliminar por el artículo uno servicios esenciales para la comunicación de las personas, máxime si no se buscan medidas que permitan prestar dichos servicios de forma más eficiente. No se buscan soluciones salvo el cerrojazo a los servicios ferroviarios». «La pésima gestión del gobierno socialista hace que esté utilizando la crisis sanitaria como excusa para tomar medidas sin control ni lógica y mintiendo a los leoneses. A la pérdida de atractivo de León como origen y destino de viajes y negocios que provoca la supresión del Vigo-Barcelona, se le une el Madrid-Ferrol o el irregular y polémico servicio a Hendaya», Critican que ello reduce el peso de León como generador de empleo ferroviario al verse perjudicados los maquinistas y otro personal, como han trasladado al Grupo Municipal Popular numerosos trabajadores de diferentes sindicatos indignados con estas decisiones y otras de hace meses como fueron los engaños y supresiones de AVE por Alvias a finales del 2019. «Un suma y sigue intolerable que degrada nuestra profesión y servicios ferroviarios». «Otra medida negativa del PSOE con León que pone en el punto de mira a nuestra ciudad como nudo ferroviario».

tracking