Diario de León

La plantilla del parador

El PP y la UPL urgen soluciones para la crítica situación en San Marcos

Los recortes salariales y los retrasos en las obras vuelven a la agenda de la política leonesa

Cargos y concejales de la UPL con miembros del comité de empresa de San Marcos, ayer. DL

Cargos y concejales de la UPL con miembros del comité de empresa de San Marcos, ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León Antonio Silván lleva al registro de la cámara alta varias preguntas para conocer las medidas que va a tomar el Gobierno ante la crítica situación de todos los trabajadores de Paradores de España; en particular la plantilla del personal del Hostal San Marcos de León, ya que a la rebaja del 50% del sueldo se une el retraso de la obra de la reforma.

Y la UPL reunió a parte de sus dirigentes y concejales con el comité de empresa del Parador, para definir acciones a emprender y conocer de primera mano la situación laboral que supera ahora la plantilla. Además, urgen soluciones a los retrasos en las obras y el inicio de la segunda fase, así como la definición del catálogo de obras de arte dependientes del parador leonés.

Silván señala a través de un comunicado que a causa de las consecuencias del Covid-19 en el ámbito del turismo, se han celebrado negociaciones entre la Dirección de Paradores de Turismo y los sindicatos para tratar de adaptar el negocio al cierre de los hoteles de la Red desde mediados del pasado mes de marzo.

Atasco
El senador Silván alude a los dos retrasos en la reforma del Parador; de la primera y segunda fase

«Los representantes sindicales de los trabajadores denuncian que la empresa les anunció una bajada del 50% del sueldo a la plantilla lo que, a su juicio, se trata de un ERE encubierto y que podría llevar a que un amplio colectivo de trabajadores no llegue a cobrar ni el salario mínimo interprofesional», matiza el senador por León.

Esa rebaja se explica por la supresión de la prima de producción, ligada a los ingresos de la compañía y cuyo valor está vinculado a cada uno de los paradores, que supone según los cálculos sindicales en torno al 50% de la media salarial.

El hostal de San Marcos en León tenía previsto abrir sus instalaciones durante este verano tras recibir las obras de reforma en la pasada primavera, un hecho que no se ha producido aún.

El expediente de regulación de empleo para los 85 trabajadores de la plantilla del parador de San Marcos concluyó en febrero, por lo que la situación se ha agravado para ellos tras esta nueva crisis. Silván añade que el nuevo encuentro de representantes de los trabajadores y de la Dirección del Hostal de San Marcos, el pasado 22 de mayo, finalizó de nuevo sin acuerdo y con las posturas cada vez más enfrentadas. «El desacuerdo principal es la prima de producción, a lo que se suma un Erte que no da más de sí, con las vacaciones de este año agotadas; una situación insostenible, no admitiendo tampoco desde la Dirección la reducción de la jornada laboral a 37 horas semanales», expresa el senador popular por León.

También la UPL insiste en alertar por el retraso acumulado en las obras: «A los que se une que a esta fecha todavía desconocemos el proyecto de las segunda fase del Parador, por lo que en su apertura, como ratificó el comité de empresa, no solo será complicado, o imposible mantener todos los puestos de trabajo que existían al momento del cierre, sino que será difícil incluso la celebración de grandes eventos por la falta de aforo, así como tampoco será posible la ubicación de todas las obras de arte que constan en el inventario que era el más amplio y vasto de todos los Paradores de España».

La UPL en el Ayuntamiento de León exige la clarificación de la fecha exacta de la fecha de reapertura del Parador, la situación concreta de los trabajadores afectados por las obras, y conocer ya el proyecto de la segunda fase, así como la inversión exacta en la misma, y los plazos para su ejecución. «Esta situación de abandono no solamente reprochable al Partido Socialista, sino también atribuible a la desidia del Partido Popular cuando gobernaba».

tracking