Diario de León

Política

El PP urge al Ayuntamiento la retirada de amianto en los edificios municipales

La moción de los populares pide un inventario de todas las instalaciones con fibrocemento

La Universidad retiró las placas de fibrocemento en la Escuela de Ingenierías Agrarias. RAMIRO

La Universidad retiró las placas de fibrocemento en la Escuela de Ingenierías Agrarias. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción para debatir en el próximo Pleno de la Corporación en la que solicita iniciar el proceso para retirar el amianto de los edificios de la ciudad, según informó el PP en un comunicado.

Los populares creen que ahora es el momento propicio porque el Ayuntamiento ya dispone de recursos económicos tras años en el Plan de Ajuste y ante la próxima aprobación por parte del Gobierno de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

La normativa que está ultimando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico obligará a los municipios a realizar un inventario, antes de diciembre de 2022, de los edificios que hayan utilizado amianto (uralitas) en su construcción.

Dónde actuar

Colegios, almacenes o Centros de Acción Social son algunas de las localizaciones, según el PP

La moción popular plantea que los tejados de fibrocemento, material conocido por el nombre comercial de uralita, son aún visibles en muchas edificaciones de la ciudad.

La legislación española contempla sustituir estos materiales al final de su vida útil por la peligrosidad que supone la presencia de amianto/asbesto al desprenderse.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y otros estudios de especialistas en el sector de materiales estiman esta vida útil entre los 25 y 35 años de media.

Asimismo, y según la información facilitada por el PP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año en Europa se diagnostican entre 20.000 y 30.000 nuevos casos de enfermedades relacionadas con el amianto.

Desde el Grupo Municipal han remarcado que la puesta en marcha de medidas contra este material es una reivindicación de un amplio grupo de colectivos que se han unido para solicitar una ley integral contra el amianto.

Según el PP, en el municipio de León existen numerosas cubiertas y tuberías en edificios construidas con placas de fibrocemento, mezcla de cemento y amianto (o asbesto).

El amianto es un mineral compuesto de fibras microscópicas, un material tóxico que se disgrega en pequeñas fibras que se desprenden en el aire.

Actualmente no existen subvenciones a nivel estatal para retirar tejados o aislamientos de fibrocemento o ‘uralita’ a pesar de que los particulares están realizando paulatinamente la sustitución de estas cubiertas.

Además, los populares han asegurado que este material perjudica además el propio aislamiento de los edificios y sus condiciones energéticas.

«Lugares tan sensibles como los colegios, los almacenes municipales (donde acuden cada día cientos de empleados), los Ceas y otros puntos necesitan eliminar estas cubiertas para asegurar que en el aire no existen estas partículas altamente perjudiciales», apuntó el PP.

En este sentido, los populares añaden que la retirada de este material generará empleo en el sector de la construcción lo que redundará positivamente para impulsar la actividad en la ciudad.

En la moción presentada por el PP se insta al equipo de Gobierno a realizar un inventario de las edificaciones que tienen fibrocemento y a implantar una línea de ayudas para la eliminación del fibrocemento de todo tipo de edificaciones de forma coordinada con la aplicación de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

tracking