Diario de León

Política castellana

El PP de Valladolid va a pedir la reprobación de Diez por su leonesismo

Los concejales que activaron en campaña la polémica de la capitalidad reniegan

20190927-637052082280086245_19131354_med

20190927-637052082280086245_19131354_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Popular en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá en el pleno del próximo martes en una moción la reprobación del alcalde de León, José Antonio Diez, por sus «irrespetuosas declaraciones» contra el regidor vallisoletano, Óscar Puente. A su juicio, en el último año, «con cierta frecuencia y de forma reiterada», Diez ha realizado declaraciones «muy desafortunadas» contra Puente. Las primeras tuvieron lugar cuando era portavoz municipal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de León, según la información facilitada por el PP. Desde junio de este año que ostenta la Alcaldía «ha mantenido irrespetuosas declaraciones», informó Ical.

Los primeros comentarios de este tipo, producidos en enero de 2019, fueron a raíz de una intervención del alcalde de Valladolid donde, «de forma muy poco acertada», solicitaba que se concentrasen las inversiones de la Junta de Castilla y León en la ciudad vallisoletana, al tiempo que reclamaba que «se redujesen en el resto de las provincias de la Comunidad».  

Las últimas declaraciones de Diez, hace unos días, contra el alcalde de Valladolid han tenido lugar por unos «comentarios de este último similares a los de enero de 2019, por los que el propio alcalde, según recogen los distintos medios de comunicación, le llamó para disculparse y, a pesar de ello, Diez ha continuado manteniendo los insultos y descalificaciones contra el alcalde de la ciudad».  

En concreto, el regidor leonés se refirió a Puente como una persona «egoísta, oportunista, provocador», que «fomenta el discurso del odio y pone en riesgo a toda la Comunidad Autónoma por generar agravios peligrosos», llegando a decir «que solo piensa en su interés personal, anteponiéndolo a los intereses de los ciudadanos» y «que sus bravatas injustificadas se las tiene que hacer mirar», así como «la incontinencia verbal».  

Recientemente, el alcalde de León pidió «romper la Comunidad Autónoma» y convertirla en dos regiones, unas declaraciones que chocan con las descalificaciones que ha hecho de forma reiterada contra el alcalde de Valladolid «cuando se refiere a él como «alguien que fomenta el discurso de odio entre provincias y que pone en riesgo toda la Comunidad».  

Por todos estos motivos, el concejal José Antonio de Santiago-Juárez, en nombre del Grupo Municipal Popular, presentará una moción al pleno ordinario del próximo martes para reprobar a José Antonio Diez «por faltar al respeto de forma continuada con descalificaciones altisonantes» y «por tensionar gratuita y gravemente a la Comunidad solicitando su ruptura al proponer la división de la misma en dos regiones».  

La presidenta de los populares en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, declaró que «no se puede consentir que un señor insulte al alcalde de la ciudad» y afirmó que el PP, con esta moción, pretende «defender, no a la persona de Óscar Puente, sino al alcalde de Valladolid como máxima autoridad».  

Para el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, «lo que de verdad preocupa a Castilla y León es la unidad de España».

tracking