Diario de León

Política

El PP ve «muy hermético» todo lo que rodea a la obra de Adif en San Andrés

Los populares advierten de la barrera arquitectónica que supone para Trobajo la nueva pasarela

León

Creado:

Actualizado:

Las labores de seis millones de euros que comenzaron en 2019 para coser la fractura que generan las vías del tren en el municipio de San Andrés del Rabanedo no están siendo claras, a juicio del grupo municipal del PP, que valora que «todo lo que sucede en torno a estas obras es muy hermético».

El Partido Popular advierte que la nueva pasarela peatonal que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está construyendo en la avenida de Párroco Pablo Díez de Trobajo del Camino, dentro de los trabajos de permeabilidad del tren a su paso por el municipio, se puede convertir en otra barrera arquitectónica.

Los populares de San Andrés del Rabanedo aseguran que «esta infraestructura va tomando forma y se puede comprobar cómo tendrá una rampa muy empinada que la va a hacer realmente poco transitable para personas con discapacidad, sillas de ruedas o personas mayores, lo que provocará que lejos de eliminar una barrera se cree otra», entiende el PP después de recorrer la zona.

Rampa no transitable

Los populares creen que la pendiente del paso del Lidl adosado al puente no es apta para sillas ni mayores

Por este motivo, el grupo municipal popular pedirá las explicaciones pertinentes a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, en la reunión que mantendrán todos los grupos políticos para informar hoy acerca del estado de las obras de permeabilidad que Adif está ejecutando en el municipio y sobre las que hace meses que no se conoce nada. «Una vez más San Andrés será un municipio de tercera categoría al acometer Adif un parche tras otro parche que no va a contribuir a solucionar el problema del ferrocarril», explican desde el PP.

Además, los populares temen «no conocer toda la verdad» acerca de la solución que Adif ha adoptado en este punto, dado que la nueva pasarela peatonal se ha construido varios metros por encima del nivel actual de Párroco Pablo Díez. «Esto nos hace qué pensar y mucho sobre la posibilidad que ya estuvo encima de la mesa de tirar el conocido como puente del Lidl» en Trobajo del camino, advierten desde el PP que señalan que, si al final se derriba, causará un perjuicio importante a todos los vecinos de la zona, que ya sufren el corte de los túneles que dan acceso al barrio de La Sal desde hace varios meses.

«Tenemos la sensación de que el PSOE nos está ocultando información pese a que en todas las comisiones informativas nos interesamos por este tema que siempre desconoce el concejal del área», indican. Suman a «esa incertidumbre» la del final de las obras del vial que el gestor de infraestructura ferroviarias está construyendo a la altura del Hospital San Juan de Dios y que, hasta la fecha, «desembocará en un camino», reiteran.

«Nada sabemos al respecto pese a que están muy avanzadas las obras», resalta el PP, y «lo mismo sucede con la pasarela de Limonar de Cuba». San Andrés del Rabanedo celebra hoy una Junta de Portavoces para abordar la situación de los trabajos, que acumulan diez meses de retraso sobre la previsión inicial. Todos los grupos sellaron una moción para ir de la mano en este asunto y reivindicar soluciones prácticas para el municipio.

También están todos de acuerdo en que lo más idóneo para San Andrés sería el soterramiento de las vías.

tracking