Diario de León

PP y Vox llevarán a las Cortes y al Senado su exigencia de fondos para el eje Atlántico

De la Hoz reclama en León partidas en los presupuestos para el desarrollo del Corredor

Coehlo, De la Hoz, Silván y Fernández en la sede del PP. MIGUEL F.B.

Coehlo, De la Hoz, Silván y Fernández en la sede del PP. MIGUEL F.B.

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Los grupos parlamentarios del PP y Vox presentarán una proposición no de ley el próximo miércoles en las Cortes autonómicas para exigir al Gobierno que en los próximos presupuestos generales del Estado se reflejen «partidas concretas y suficientes « para que el Corredor Atlántico cumpla con los plazos y los estándares técnicos exigidos por Europa para aprovechar los fondos Next Generation, así como la inclusión de autopistas ferroviarias en el ramal del noroeste.

El portavoz de los populares en las Cortes, Raúl de la Hoz,  ha presentado esta medida acompañado del senador Antonio Silván, quien llevará una moción el próximo jueves a la Cámara Alta, que recogerá las mismas medidas.

Silván ha recriminado el «ninguneo» y los «agravios» hacia el eje Atlántico frente al impulso que desde Madrid se está dando al Corredor Mediterráneo, por lo que ha reclamado «un cambio de actitud» en el Gobierno.

De la Hoz reclamó la presentación de proyectos vinculados al Corredor Atlántico a las candidaturas del Mecanismo Conectar Europa para su financiación con fondos europeos para el periodo 2021-2027. El popular precisó que estos proyectos deben incluirse, para su ejecución inmediata, en la finalización de la electrificación del tramo ferroviario de Salamanca a Fuentes de Oñoro; el mantenimiento de la llegada del AVE desde León a Gijón y desde Salamanca a Portugal, y el mantenimiento en la red TEN-T de la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León (Vía de la Plata).

También el desarrollo de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Torneros en León; las actuaciones para la modernización de las líneas ferroviarias «León-Pajares, Cobas-Ponferrada y Ponferrada-León-Venta de Baños», salvando el accidente geográfico del Puerto del Manzanal, así como el desarrollo de la Terminal Intermodal de Ponferrada, y la rehabilitación, con el fin de reabrir al tráfico de mercancías y viajeros el ramal ferroviario Burgos-Aranda de Duero-Madrid.

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