Diario de León

Educación

La práctica de FP sólo podrá impartirla un universitario

Stele critica las consecuencias de la Lomloe en los ciclos formativos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato de educación Stele considera que la nueva ley educativa, la Lomloe, tendrá «graves repercusiones» en la Formación Profesional y, sobre todo, reclaman al ministerio «que la nueva ley se haga sin dejar atrás a ninguno de los actuales profesores pertenecientes al cuerpo de técnicos de Formación Profesional, con independencia de su titulación o de que tengan la condición o no de funcionarios de carrera». Explican que la nueva norma educativa «pretende integrar en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria a todos aquellos docentes que en la actualidad pertenecen al Cuerpo de Profesores Técnicos de FP y que tienen titulación universitaria. Aquellos y aquellas que no disponen de esa titulación, si tienen la condición de funcionarios de carrera, permanecerán en una situación transitoria hasta su jubilación (a extinguir)».

En este sentido, critican que la Ley Celaá exige titulación universitaria a los docentes para impartir docencia en toda la práctica de la FP y precisan que en determinadas familias «es un error de base», ya que puede revertir en «un enfoque excesivamente teórico», cuando la práctica es uno de los pilares fundamental de los ciclos formativos. «La contratación en régimen laboral de profesionales especialistas que suplan la falta de profesorado con conocimientos técnicos es sólo un parche paliativo que, además, generará problemas de gestión de personal a las consejerías de Educación, así como agravios comparativos entre colectivos docentes que trabajarán bajo condiciones distintas», añaden.

Sólo para funcionarios
Al crear un cuerpo único, la figura de Profesores Técnicos de FP sin título superior desaparecerá

Otro de los aspectos que rechazan desde el sindicato educativo es el hecho de que la nueva ley coloque a una parte de los profesores técnicos «en la situación de a extinguir y expulsar fuera del sistema a aquellos y aquellas que no reuniendo los requisitos de titulación se encuentren en la situación de interinidad», un aspecto que consideran «intolerable». Así, recuerda su demanda de crear un cuerpo único de enseñantes, «muy en particular, la equiparación de las condiciones de trabajo y salariales de los dos cuerpos docentes que imparten clases en la FP. Ahora bien, lo que no vamos a consentir es que esta integración de cuerpos docentes se haga, como se perfila en la Lomloe, dejando por el camino a una parte de los docentes del actuales».

«Emplazamos tanto al Ministerio de Educación como a quienes están tramitando el texto legislativo, a que se comprometan públicamente a que la deseable integración de cuerpos docentes se haga, en el caso de la FP, de manera automática para todo el profesorado actual, sin excepción alguna y con independencia de titulaciones o de la condición funcionarial que tengan», reclaman desde el sindicato educativo leonés.

tracking