Diario de León

Consecuencias de la situación sanitaria

Las prácticas presenciales de FP se verán limitadas a lo imprescindible

La Junta exige a los directores de los centros que velen por la calidad de la enseñanza

Alumnos de FP realizan prácticas en un taller. LETICIA PÉREZ

Alumnos de FP realizan prácticas en un taller. LETICIA PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León adaptará a la situación sanitaria los cursos de Formación Profesional para que las prácticas correspondientes se realicen en el marco de lo establecido por la normativa. La apuesta por las enseñanzas presenciales en esta materia es una consecuencia de la filosofía del gobierno de la autonomía, que entiende que (no obstante) deben limitarse a un marco de mínimos.

En el caso de los ciclos formativos de Grado Superior, se podrá integrar el módulo de FCT en el módulo de proyecto. Y los ciclos de Grado Medio y de FP Básica podrán incorporar un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo. Estas medidas se extenderán también a las enseñanzas artísticas y deportivas, según informa la Junta en un comunicado.

La Administración reserva la posibilidad de reducir las prácticas a los términos que establezcan los directores de los centros docentes pero bajo la premisa de un mínimo de calidad exigible para poder alcanzar los niveles de formación adecuados.

Un total de 193 centros educativos están impartiendo ciclos formativos, el 67 % de ellos pertenecientes a la red pública. Asimismo, la Consejería de Educación actualizó el mapa de oferta de FP, pues 16 centros educativos iniciaron la implantación de nuevas enseñanzas en el actual periodo lectivo. Además, este curso se iniciará la implantación de cursos de especialización. Analizadas las circunstancias concretas de la Comunidad las medidas que se adoptan van referidas al desarrollo del módulo profesional de formación en centros de trabajo de los ciclos formativos de formación profesional, de la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, de las prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores y de la formación práctica de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Por otro lado, el Máster en enseñanzas artísticas de Interpretación Musical impartido en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León también incorpora la realización de prácticas externas en su plan de estudios. «Por ello, resulta necesario recoger medidas de carácter excepcional que proporcionen al alumnado matriculado en estas enseñanzas una alternativa en lo referente al calendario de realización de las prácticas, que resulte más adecuada a esta situación de emergencia que lo establecido de forma ordinaria en la regulación de las prácticas externas y el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional de las enseñanzas artísticas superiores de Música impartidas en la Comunidad».

tracking