Diario de León

Prada pide ser exonerado del caso Campus de la Justicia tras un informe favorable de Cuentas

El leonés estudia denunciar a Cifuentes, de cuyo gobierno partió la acusación original

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada presentó un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el que pide el sobreseimiento de las actuaciones en la causa que investiga supuestas irregularidades en la gestión del Campus de la Justicia, después de que el Tribunal de Cuentas haya emitido un informe en el que no detecta indicios de delito contable. En el acta de liquidación provisional del órgano fiscalizador, el instructor señala que se da una «ausencia de certeza de que haya podido producirse un daño material» debido a la «inexistencia de prestaciones en correspondencia con los pagos». Así, indica que no cabe apreciar a los efectos provisionales y cautelares propios de su actuación, «indicios suficientes para la concurrencia del elemento material de daño a los caudales públicos». En este sentido, el informe, de 136 páginas, incide en que, tras analizar las cuentas, se puede afirmar que la empresa pública pagó por trabajos que se ejecutaron atendiendo a las prestaciones contratadas, aunque matiza que la llevanza del registro documental y de la propia contabilidad fue «defectuosa».

Este acta fue emitida por el instructor del procedimiento el pasado 31 de enero y está pendiente de devenir en firme al no haber presentado alegaciones el resto de partes personadas, esto es, la Fiscalía y la Comunidad de Madrid, según explicó la defensa del exvicepresidente. En todo caso, tras la publicación de este documento, el leonés Alfredo Prada solicita el archivo de las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional, donde el exvicepresidente madrileño está imputado desde hace algo más de un año junto con el arquitecto y director general técnico del proyecto Isabelino Baños, el subdirector técnico José Sanz Piñar y el director del área financiera de la sociedad Campus de la Justicia de Madrid (CJM), Alicio de las Heras. Entre otras cosas, el juez De la Mata y la Fiscalía Anticorrupción se basan en un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Madrid de marzo de 2018 sobre el Campus de la Justicia, documento que arroja diversas irregularidades en distintos ámbitos. La Cámara de Cuentas cifraba el importe total de la contratación analizada en más de 355,5 millones de euros para un proyecto del que sólo constan realizadas las obras de urbanización y los túneles de acceso, así como el Instituto de Medicina Legal, aunque inacabadas y en situación de abandono.

El informe de Cuentas expone numerosa documentación de la sociedad CJM de la que la Cámara de Cuentas de Madrid decía no disponer. Documentación que, tras ser analizada, el Tribunal de Cuentas concluye que «toda la actuación fue ajustada a derecho y conforme a la legalidad» y «no se exige ninguna responsabilidad». Dado que las diligencias en la Audiencia Nacional se incoaron a raíz de una denuncia de la Comunidad de Madrid que entonces presidía Cristina Cifuentes ante la Fiscalía General del Estado tras el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, Prada adelanta que estudia denunciar a la expresidenta madrileña.

tracking