Diario de León

Enseñanza

El precio de los másteres obligatorios se equipara a los grados universitarios

Castilla y León ya contemplaba una reducción de ambas tasas para el próximo curso escolar

Estudiantes de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

Estudiantes de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gobierno y comunidades aprobaron la equiparación de precios medios entre másteres habilitantes (necesarios para acceder a la profesión) y estudios de grados para democratizar el acceso al sistema universitario español, lo que supondrá un coste adicional de 10,5 millones de euros a los ejecutivos autonómicos.

En cuanto a la situación de Castilla y León, la Consejería de Educación recordó, a través de un comunicado, que el departamento que dirige Rocío Lucas ya contempla en el nuevo Decreto por el que se fijan los precios públicos para el curso 2021-2022 una reducción de ambas tasas.

Concretamente, la disminución de las primeras matrículas de máster habilitante es de un 27,81% respecto a los precios vigentes en Castilla y León en el curso pasado; y, por otro, la reducción de un 18,12% en el caso de los no habilitantes.

Como ha destacado la consejería, esta disminución supone para los Presupuestos de la Consejería de Educación, en concepto de compensación a las universidades, 747.537 euros, en el primer caso, y 1.107.996 euros, en el segundo, sumando un total de 1.855.533 euros.

Por ello, durante la Conferencia General de Política Universitaria celebrada ayer de forma telemática, Castilla y León recordó al ministro de Universidades que hasta el momento «no se ha recibido compromiso alguno para compensar a las comunidades autónomas por esta bajada de precios públicos incentivada por parte del Ministerio de Universidades».

Finalmente, la Junta de Castilla y León señaló que la propuesta enviada por el Ministerio de Universidades no ha tenido en cuenta los precios medios que se pretenden aprobar en el Decreto en curso y que son significativamente menores a los recogidos en el curso 2020-2021.

Por su parte, el Ministerio de Universidades detalló en un comunicado que esta medida ha sido aprobada para evitar que la «enorme brecha» de coste entre ambos estudios suponga una limitación por razones socioeconómicas del derecho de los estudiantes a acceder a esta etapa de especialización de la educación superior. La aplicación de esta medida, que corre a cargo de las comunidades autónomas, podrá llevarse a cabo desde su aprobación hasta el curso 2022-2023.

En este sentido, Universidades recordó que la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 27 de mayo aprobó el nuevo modelo de precios públicos para los estudios de grado en el curso 2020/2021 teniendo las comunidades autónomas hasta el 2022/2023 para adoptarlo.

«Conforme a dicho acuerdo se han tomado los precios medios de la primera matrícula de cada comunidad proyectados para el curso 2022/2023, como referencia a la que hacer confluir los precios públicos de los másteres habilitantes con los precios de los estudios de grado».

tracking