Diario de León

Consumo

Los precios de los carburantes vuelven a subir a consecuencia de la demanda

Aún así, todavía es posible encontrar gasolina de 95 octanos por debajo de un euro el litro

León

Creado:

Actualizado:

Los precios de la gasolina de 95 octanos, la de 98 y el gasóleo más habitual en su uso por los consumidores, volvieron a experimentar un alza significativa en las últimas horas, después de que en torno al 8 de mayo marcaran mínimos anuales, de acuerdo a los datos registrados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Aún así, hay al menos media docena de puntos de venta en la provincia donde se pueden conseguir los carburantes más utilizados por precios que o no legan o rondan el euro por litro.

Los precios de los combustibles fluctúan periódicamente. Al cierre de esta edición, la estación de servicio de Petroprix en León (Alcalde Miguel Castaño) y Ponferrada (Polígono de la Avenida de Milán) eran las más baratas, con 0,989 euros el litro. Le seguían Castrillo de la Ribera (Distrol) con 0,995 euros por litro, E. Leclerc de la Avenida Párroco Pablo Díez (0,999) y Gasóleos Villager de Ponferrada (N-VI Km. 386) con un precio de 0,999 euros.

Lo más barato

El 8 de mayo se alcanzó el precio mínimo del año, con 0,95 euros por litro de gasolina de 95 octanos

En la gasolina de 98 octanos, los precios sí superan 1,1 euros por litro. La más barata se encuentra en el término municipal de Navatejera. La sirve Alto León a 1,1599 euros el litro. A continuación figura Paso Honroso, que la puso al mismo precio ayer, después de que la primera lo hiciera el lunes.

Son suyas las estaciones que figuran del segundo al cuarto lugar del ránking, afincadas en la carretera de Vilecha, calle Azorín y Avenida del País Leonés. Gasóleos Arias Martínez (Polígono de Onzonilla) coloca su precio más competitivo en 1,169 euros por litro y ocupa el quinto lugar.

El gasóleo A es el más extendido de los de su categoría. Ponferrada, Gavilanes y San Andrés del Rabanedo son los puntos de venta más baratos de la provincia. Gasóleos Cerecedo (La Barosa) expende su combustible a 0,868 euros el litro, Petroprix (Avenida de Milán de Ponferrada) a 0,869 y Gasóleos Villager (N-VI en la capital del Bierzo) lo hace a 0,875. Gasóleos Cerecedo sirve a 0,885 en la carretera de La Bañeza a La Magdalena y E. Leclerc de Párroco Pablo Díez en San Andrés del Rabanedo lo hace a 0,899. No ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica datos respecto a la venta de Biodiésel ni de Bioetanol.

La gasolina de 95 octanos llegó a costar 0,95 euros por litro a principios de mayo

El pico más bajo de precios se alcanzó según los datos existentes el 8 de mayo, cuando la gasolina de 95 octanos llegó a costar 0,95 euros por litro. Desde entonces se ha experimentado un ligero repunte que tiende a acrecentarse a medida que la demanda de carburantes va creciendo con la recuperación de los usos de normalidad.

Los propietarios de gasolineras exigen ahora que el Gobierno les compense por haberles obligado a mantener abiertas las estaciones de servicio en plena pandemia pese a que sus ventas se habían hundido, según afirmó el portavoz de la Agrupación de Vendedores de Carburantes de Castilla y León, Rafael Pizarro.

En declaraciones a Efe, Pizarro recordó que el Gobierno obligó a los titulares de estaciones de servicio a mantener todos sus establecimientos abiertos el primer mes del estado de alarma y luego rebajó esa obligación al 50% de gasolineras; y además durante ese periodo, las ventas de combustible en España cayeron al 12% de lo habitual.

Mejora con los desplazamientos

Pizarro precisó que en el caso de las gasolineras de Castilla y León el «impacto» por la caída de ventas es muy desigual y va desde una merma del 60% en los mejores casos hasta el 95% de algunas estaciones de servicio.

Aunque desde la entrada de toda la comunidad en fase 1, el pasado lunes, se permiten movimientos intraprovinciales, el portavoz de los propietarios de estaciones de servicio recordó que la mayor parte de sus ingresos salen de los desplazamientos entre provincias y comunidades autónomas diferentes.

«Obligar a que las gasolineras hayan seguido abiertas para no alarmar a la población es como si hubieran ordenado a los propietarios de furgonetas a circular sin nada que transportar en su interior».

tracking