Diario de León

Premios Diario de León a los Valores Humanos 2019

Los Premios Diario de León a los Valores Humanos 2019 se entregan el lunes 11 de noviembre

Premios Diario de León a los Valores Humanos 2019

Premios Diario de León a los Valores Humanos 2019

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Premios Diario de León a los Valores Humanos 2019 : un año más el diario hace entrega de estas distinciones sociales. 

El premio de la decimocuarta edición de los Premios Diario de León ha recaído sobre la Fundación Juan Soñador.

La Fundación Juan Soñador, dedicada a la infancia y la juventud más desfavorecida de la provincia en su origen y, ahora, de toda la Comunidad, ha resultado ganadora del Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos. 

El jurado, reunido en la sede del periódico, decidió galardonar a esta obra salesiana «por su indudable contribución al desarrollo social y fomento de los valores humanos», por el trabajo que desarrolla con la infancia y la juventud en riesgo de exclusión, través de su programa Cauce y la Escuela de Formación Juan Soñador, un proyecto pionero en la provincia que da cobertura a jóvenes de toda la Comunidad. 

Fundación Juan Soñador, Premio Diario de León 

La fundación se constituye formalmente en 2002, aunque sus orígenes se remontan a 1996 en León con el programa Surco. Un grupo de voluntarios capitaneados por Ángel Fernández Artime, hoy rector mayor de la congregación salesiana, se pusieron como tarea ofrecer un ocio sano y educativo a menores.

Aquel programa voluntario se ha transformado en un árbol de proyectos profesionalizados para atender las diferentes situaciones de vulnerabilidad de la infancia y la juventud. En León, el programa Surco actualmente atiende a 35 menores de 8 a 18 años.

El Hogar Tragaluz acoge de forma permanente a 6 chicos y chicas de 15 a 18 años del sistema de protección de la Junta. Es un espacio de socialización para lograr que los adolescentes «estén lo más preparados posible para hacer una vida independiente», señala Miguel Ángel Peña, coordinador de la fundación en León.

El programa Emancipa-Enlace, dirigido a jóvenes de 18 a 22 años, da continuidad al hogar para completar ese camino a la autonomía de jóvenes que carecen de referentes familiares.

El Centro de Día La Fontana es un recurso educativo de referencia para chicos y chicas del barrio y está acreditado para el cumplimiento de medidas correctoras a jóvenes que han cometido faltas leves.

En los barrios del Crucero, Las Ventas y La Lastra hacen educación de calle en colaboración con el Ayuntamiento de León con el proyecto Construyendo mi futuro. En Espacio Mestizo trabajan los lenguajes artísticos con chicos y chicas de los tres barrios.

La Escuela Juan Soñador, inaugurada en 2016, ha formado ya a más de 500 alumnos y alumnas con un alto porcentaje de inserción laboral tras las prácticas y el acompañamiento.

Por toda esta labor,  ha sido el Premio Diario de León a los Valores Humanos 2019. 

Jurado Premio Diario de León 2019 por la infancia

El jurado del XIV Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos deliberó el pasado 30 de octubre en la hemeroteca del rotativo centenario.

El jurado estaba compuesto por Tomás Quintana, Procurador del Común de Castilla y León; Joaquín S. Torné, director del periódico; Adriana Ulibarri, vicepresidenta de Diario de León; Ana del Ser, presidenta de la Audiencia Provincial de León; Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León; Francisco Javier Álvarez-Campana, coronel subdelegado de Defensa de León; Antolín de Cela, rector de la Basílica de la Encina y Luis Alberto Gómez, juez decano de León. Envió su voto por correo Julio A. Gutiérrez Hernández, teniente coronel de la Guardia Civil, que también formó parte del jurado.

Jurado del Premio de Valores Humanos 2019 del Diario de León.De izquierda a derecha: Tomás Quintana, Procurador del Común de Castilla y León; Joaquín S. Torné, director del periódico; Adriana Ulibarri, vicepresidenta de Diario de León; Ana del Ser, presidenta de la Audiencia Provincial de León; Juan Fran-  2009  cisco García Marín, rector de la Universidad de León; Francisco Javier Álvarez-Campana, coronel subdelegado de Defensa de León; Antolín de Cela, rector de la Basílica de la Encina y Luis Alberto Gómez, juez decano de León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Agradecimiento de la Fundación Juan Soñador

«Nos caracteriza la cercanía y la apuesta por jóvenes en situaciones complejas, pero los éxitos de los chicos son solo suyos. Nosotros podemos hacer mucho, pero si ellos no dan el paso, no hay nada que hacer». Así define Miguel Ángel Peña, coordinador en León, la labor de la Fundación Juan Soñador.

La paciencia es otro de los ingredientes de esta tarea. «En la mayoría de los casos son chicos que han pasado por situaciones complejas y nos pueden ver como uno más que llega a su vida», añade. «A veces es difícil tocar esa tecla», admite.

La fundación cuenta con casi medio de centenar de personas empleadas en León, además de 18 en el plantel de voluntariado. Desde la capital leonesa se da la cobertura administrativa a los 59 programas en las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias.

La noticia del premio fue recibida con enorme alegría «por la trayectoria que tiene y todo lo que supone para la infancia y la juventud que atendemos».

tracking