Diario de León

Preocupación por el incremento en las agresiones a los padres y abuelos

La Fiscalía de León constata al menos una veintena de casos y Familia trabaja en prevención

Un abuelo juega con la pistola de agua de su nieto. JESÚS F. SALVADORES

Un abuelo juega con la pistola de agua de su nieto. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Las agresiones de menores a sus padres y a sus abuelos experimentaron un notable avance en el último ejercicio, que se saldo con diez casos de ataques de hijos a padres y otra decena de episodios judicializados entre nietos y abuelos.

La preocupación ha llevado a los servicios de Familia de la Policía Local y la Policía Nacional a tomar medidas de prevención, en el ámbito de las labores encaminadas a evitar la reiteración de sucesos, que contrariamente a lo que se pudiera pensar, no corresponde tan solo a los ámbitos marginales.

De acuerdo a los datos recogidos por la Fiscalía Provincial de León, el año pasado se incoaron diligencias previas en 211 casos por agresiones o malos tratos. En 20 casos se trataba de episodios entre cónyuges, 21 referían casos de exparejas, 37 eran parejas de hecho, el más numeroso con 75 atañía a exparejas de hecho, 38 fueron hijos agredidos por sus padres de forma indebida o desproporcionada, diez fueron padres a loso que atacaron sus hijos sin ninguna justificación y en otros diez episodios fueron los abuelos loso atacados por sus nietos en términos que excedían los ámbitos de la ley. Hubo ocho casos más en los que los agredidos fueron parientes cuya filiación no se especifica.

En paralelo
Hubo otros ocho casos más en los que resultaron agredidos familiares que no están especificados

Tendencia creciente
A nivel nacional, ya se han superado las 5.000 denuncias de este tipo en el último ejercicio

Objetivo común
La mayor parte de las agresiones son a las madres, especialmente si están separadas

Por todos estos asuntos, se dictaron tres órdenes de prisión, cuatro de alejamiento y dos de protección. No se denegó ninguna de las medidas cautelares solicitadas, siempre de acuerdo a los datos de la Memoria de la Fiscalía de León.

A nivel nacional, los casos de maltrato de hijos a padres se multiplican de forma alarmante y por primera vez se superan las cinco mil denuncias por agresiones filioparentales. En los últimos diez años han aumentado un 400 %, y la terapia conjunta es la única salida a este tipo de violencia cada vez más grave y habitual.

Quince años

Según un estudio de la Fundación Amigó, especializada en estos casos, la media de edad de los hijos es de 15 años, la de los padres 46. El 63% es violencia ejercida por hijos y el 37% por hijas. El 30% son hijos únicos y el 40% han sido testigos de algún tipo de violencia.

Estas cifras señalan el grave problema social al que nos enfrentamos, ya que se estima que solo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total», alertó la Fundación Amigó. Y es que se trata de un «problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto». De hecho, este tipo de delitos ya supone el 17,8% de los expedientes abiertos a menores.

Según datos de la entidad, la media de edad de quienes agreden a sus padres es de 15,5 años, mientras que el 71,11% presenta el problema cuando los hijos tienen entre 12 y 18 años. Asimismo, son generalmente menores varones los que agreden (63%) y el 30,53% de los agresores se trata de hijos únicos.

En el 16,81% de quienes maltratan a sus padres han sufrido acoso escolar y en su gran mayoría (64%) tienen alguna adicción, mientras que cuatro de cada diez han sido testigos de algún tipo de violencia en su vida. Uno de cada cuatro casos de maltrato a progenitores los sufren madres.

tracking