Diario de León

Autonomía de la región leonesa

El Prepal reelige como presidente a Iglesias Carreño y muestra su apoyo a la autonomía leonesa

En la asamblea, que se ha desarrollado en el Colegio Universitario de Zamora, se ha realizado una mención expresa al tema de la autonomía leonesa para significar el respaldo de la formación a todas las acciones en favor del Reino de León,

prepal-1555068758530

prepal-1555068758530

Publicado por
Efe | León

Creado:

Actualizado:

El partido Prepal (Partido Regionalista del País Leonés) ha celebrado su XXVI asamblea general en la que ha reelegido como presidente a Francisco Iglesias Carreño y ha mostrado su apoyo a que el Reino de León constituya una comunidad autónoma propia.

En la asamblea, que se ha desarrollado en el Colegio Universitario de Zamora, se ha realizado una mención expresa al tema de la autonomía leonesa para significar el respaldo de la formación a todas las acciones en favor del Reino de León, según ha señalado el Prepal este domingo en un comunicado.

Al respecto, la formación leonesista ha precisado que la constitución del Reino de León como comunidad autónoma propia al margen de Castilla está amparada por el actual marco constitucional y ha recordado que la Región Reino Leonés ya existía cuando se aprobó la Carta Magna.

También ha hecho hincapié en que tanto León como Zamora y Salamanca apoyaron en su momento ese marco constitucional en el que, a juicio del Prepal, se avala la reivindicación leonesista de constituir una comunidad autónoma propia.

Por ello, ha expresado su "decidido y entusiasta apoyo, fraternal y solidario" a todas las iniciativas en pro de la "comunidad autónoma triprovincial de la Región Reino Leonés".

La asamblea del Prepal ha expresado además su "acatamiento pleno" a la Constitución española y se ha comprometido a la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos de la región leonesa.

En la asamblea se ha elegido a la nueva Ejecutiva del partido, que vuelve a encabezar Francisco Iglesas Carreño y la integran también dos secretarios generales, José Cayetano Rodríguez y Rafael de Diego, junto a cuatro vicesecretarios y un tesorero

tracking