Diario de León

Obras

Preparan los derribos para la Ronda Interior y peatonalizar Los Cubos

El Ayuntamiento aprueba hoy la demolición de diez inmuebles a la espera de cerrar las expropiaciones

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Á. CABALLERO / M. ROMERO
León

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El plan para construir la Ronda Interior y peatonalizar la avenida de Los Cubos y la calle Carreras avanza hoy con la aprobación del proyecto de demolición de la primera fase de edificios afectados. Su desaparición permitirá abrir la vía de penetración y peatonalizar el entorno monumental colindante con la muralla, como se recoge en el documento que ratificará la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León para avanzar en un proceso que se suma al que en febrero de este año ponía en marcha las expropiaciones, todavía sin cerrar y que son esenciales para que los derribos puedan ser ejecutados.

El proyecto que aprobará el Ayuntamiento tiene un coste de 236.000 euros, aunque la renovación de todo el espacio superará los seis millones. Solo el proceso expropiatorio se tiene que resolver con menos de 3,9 millones de euros, de los que 1,7 millones ya estaban presupuestados este año. A mayores, el consistorio aprovechará los fondos Edusi procedentes de la UE para sacar adelante la intervención urbanística, que, aunque planeada en 1985, lleva desde el año 2000 metida en un cajón.

Cuatro acciones

Al margen de los cerca de 3,9 millones de las expropiaciones, que se abordarán con recursos propios al 100%, el plan de la UE cofinanciará los 2.250.000 euros de otras cuatro actuaciones: la restauración de la muralla en la zona, la demolición de las casas de la manzana de Alfonso el Justiciero y Fernando I, la del vial de dos carriles en cada sentido desde El Espolón hasta el entronque con la calle La Palomera y la peatonalización de Carreras y Los Cubos. El horizonte marcado para la finalización estaba previsto para diciembre de 2023.

Estos últimos dos viales son los afectados por la fase que se aprobará hoy y concierne a diez inmuebles que corresponderían con el primer cuadrante de viviendas de la calle La Palomera hacia el Espolón. No obstante, el expropiatorio que se aprobó en febrero en la comisión de Desarrollo Urbano contiene en total las 21 fincas de «los suelos en los que se conforma un nudo viario urbano más denso que, de ejecutarse anticipadamente, podría resolver teóricamente un mayor número de conflictos o problemas desde el punto de vista de la conectividad o movilidad urbana», recoge el informe que argumenta esta intervención.

La construcción de la ronda interior que aliviará el tráfico en los barrios del este cercanos al casco histórico ha sido un proyecto fallido en cada corporación. El momento más cercano fue en la etapa de Francisco Fernández como regidor y el proyecto del entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, de financiar esa ronda con las plusvalías de la construcción de decenas de viviendas en terrenos de Almansa. Las intenciones del Gobierno se toparon con la crisis desatada a partir de 2008 y creció el desinterés, por lo que la ronda ha quedado apartada hasta ahora. Pese a los nuevos pasos, al Ayuntamiento aún le queda mucho proceso por delante.

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