Diario de León

Presentan en CC OO el informe sobre la viabilidad económica de la autonomía leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iniciativa Autonómica Leonesa, un grupo multidisciplinar compuesto por Julio Lago, Javier Callado, Santiago Asenjo y José Luis Prieto, ha presentado a la ejecutiva provincial de CC OO el ‘Informe Técnico sobre la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa’.

El documento simula datos tomando como ejemplo otras

autonomías uniprovinciales como Asturias, Cantabria, La Rioja o Murcia y establece que se suprimiría la Diputación Provincial y se crearía un parlamento de entre 30 y 34 diputados regionales, lo que supondría un menor número de representantes políticos de los que hay actualmente.

Según el estudio, «la Autonomía Leonesa no implicaría aumentar el personal al servicio de las Administraciones públicas, ya que se consolidaría el personal de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León y habría un traslado de trabajadores desde las cúpulas de las diez consejerías de la Junta, personal que ya se paga con fondos leoneses», señala Comisiones Obreras en un comunicado.

Para los autores del informe, la creación de la Comunidad Autónoma Leonesa no supondría mayor coste financiero para el Estado, ya que se financiaría con los fondos ahora asignados a la Junta de Castilla y León que corresponden a la provincia de en función de su población (2.100 millones) más el presupuesto de la Diputación Provincial. Estiman que León deja de percibir 500 millones anuales.

tracking