Diario de León

Presentan el libro que recoge los 130 años de la historia del sindicato UGT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Fermín Carnero presentó el libro de Enrique Berzal que conmemora los actos del 130 aniversario de UGT que se organizaron en 2018 y 2019 en honor del sindicato «más antiguo del continente europeo», según apuntó el vicesecretario autonómico de esta organización sindical, Evelio Angulo, quien destacó su orgullo por formar parte «de un sindicato cargado de responsabilidad, compromiso y honestidad».

Según Angulo, «cada avance creado en la legislación laboral y social en este país ha sido protagonizado por la UGT que, en algunos casos, ha pagado con la vida de sus militantes».

El acto de presentación contó con la presencia de Evelio Angulo y Raúl Santa Eufemia, ambos vicepresidentes de la Fundación Fermín Carnero; Enrique Berzal, autor del libro y profesor de la UVA, y el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, patrono también de la Fundación Fermín Carnero.

Cabe destacar que la publicación viene acompañada del desarrollo, además, de un complemento con cartelería propia de cada provincia y comarca de Castilla y León.

En la misma línea, los presentadores del evento relataron que, en los citados años, se organizaron varias jornadas para repasar la historia del sindicato y se abordaron varios temas transversales para debatir sobre el bagaje de la organización sindical.

A dichas jornadas, asistieron diversas personalidades como José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Almeida, Ernesto Samper o Dilma Rousseff junto a destacados dirigentes históricos de UGT como el actual Secretario General, Pepe Álvarez, Cristina Antoñanzas, Cándido Méndez o Antón Saracibar.

Por otra parte, Enrique Berzal explicó que la intención de la publicación ha sido trasladar a la opinión pública la síntesis de esas jornadas con el marco de fondo de los 130 años de la UGT. Cabe recordar que las fechas en las que se celebraron las jornadas «son de especial trascendencia» en su redacción puesto que acababa de celebrarse la moción de censura que desalojó del gobierno a Mariano Rajoy, por eso la publicación alude en numerosas ocasiones a ese momento porque, en palabras de Berzal, «se trata de una publicación muy coetánea, que obedece a esa coyuntura y responde a su tiempo de elaboración».

Berzal también explicó que el libro tiene un hilo conductor: «El compromiso social de la UGT, con el pasado, en el presente, y de cara al futuro», al tiempo que aseveró que «hablar de UGT es hablar de memoria democrática y de represión y Guerra Civil puesto que engrosaron la mayor parte de las víctimas de la dictadura franquista».

«En esta línea, la publicación recoge interesantes reflexiones sobre cómo cree el sindicato que se debe afrontar la reparación de la memoria de la época franquista», dijo.

tracking