Diario de León

Ferrocarril

La presidenta de Adif AV supervisa la puesta en servicio

adif

adif

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, ha visitado hoy el nuevo tramo correspondiente a la integración del ferrocarril en la ciudad de León, cuyas instalaciones se han puesto en servicio. La inversión total de estas actuaciones asciende a 49,27 millones de euros (IVA incluido).

Estas obras incluyen la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional electrificadas, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y 9 metros de anchura, así como una ampliación de la estación actual de León en unos 1.175 m2 de superficie para conectar con dicho andén. Dicha conexión se realiza a través de un nuevo vestíbulo en el que se han instalado dos escaleras mecánicas y un ascensor.

Dentro de las actuaciones correspondientes a control, mando y señalización, se ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento León Crucero para controlar las nuevas instalaciones.

Nuevos andenes soterrados . DL

Esta actuación permitirá la supresión del fondo de saco de la estación de León y el paso directo, sin inversión de marcha, de los servicios a Asturias y Galicia, y viceversa.

De forma complementaria, se han ejecutado las obras de adecuación del espacio circundante, eliminando las viejas instalaciones destinadas a TIDE (Tráfico Integrado de Detalle) y ampliando el paseo de Quebrantos. En paralelo se han realizado actuaciones en la estación histórica mediante reparación y pintado del edificio y la restauración de la estructura metálica de la marquesina que lo acompaña.

Paseo peatonal

Las obras de integración, costeadas íntegramente por Adif AV han permitido generar un paseo peatonal sobre las vías con una superficie aproximada de 9.725 m2 en el que se han instalado seis salidas de emergencia desde el andén soterrado y once lucernarios de distintos colores que permitirán la iluminación natural del andén y que a su vez sirven de exutorios para la ventilación y evacuación de humos en caso de incendio.

Para que se proceda a la apertura al público de este nuevo paseo del Ferrocarril es preciso que previamente el Ayuntamiento de León y Adif AV suscriban el correspondiente documento administrativo (una concesión administrativa gratuita) en el que se regule su conservación, limpieza y mantenimiento.

Asimismo, será necesaria la suscripción de otra concesión administrativa para regularizar la situación del denominado paseo de Quebrantos, actualmente abierto al público.

Para que el Ayuntamiento de León obtenga definitivamente la propiedad de las superficies de estos viales de uso público (extinguiéndose las mencionadas concesiones administrativas), así como para que se complete y mejore la integración en la ciudad del resto de los suelos liberados del servicio ferroviario, será necesario que el Ayuntamiento de León tramite y apruebe una modificación del planeamiento urbanístico de este ámbito (el denominado PRAT, aprobado en el año 2010 por la Junta de Castilla y León). Adif AV sigue estando a disposición del Ayuntamiento para abordar conjuntamente y cuanto antes la necesaria adaptación del planeamiento urbanístico a la solución ferroviaria finalmente adoptada.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue fomentar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

 

 

tracking