Diario de León

El presidente de Asturias: "Es un día histórico, con una huella imborrable"

barbon

barbon

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este lunes que la circulación del primer tren en pruebas por variante ferroviaria de Pajares marca un "día especial e histórico de verdad, que formarán parte de la historia del país, de Castilla y León, y de Asturias, con una huella imborrable".

"No más retrasos y avanzar en las obras que quedan pendientes", ha reclamado tras participar en el primer viaje en pruebas, junto con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias).

Barbón ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo técnico "excepcional" encargado del viaje, con un "recuerdo especial" para Mercedes, la maquinista que ha llevado el tren y que, según ha remarcado, refleja "cuánto han cambiado los tiempos".

"Siento algo más que como presidente, lo hago sobre todo como asturiano", ha dicho.

"Estoy profundamente emocionado, puede que esté viviendo uno de los días más emocionantes de mi trayectoria política y personal, lo digo de corazón", ha confesado el máximo responsable del Gobierno autonómico.

A su juicio, "este es un salto de gigantes", ya que "después de tantos años en los que, incluso, no nos creíamos nada, en los que los vaivenes del paso del tiempo, la cuitas políticas y las complejidades técnicas, incluso la crisis económica ralentizó y casi hizo eterno este proyecto, el poder tocar casi con la mano y poder sentir que, por fin, esto va en serio, es un antes y un después".

También ha señalado que esta infraestructura permitirá acabar con el "aislamiento secular" de Asturias, que tenían un componente y una significación "no solo del espacio, también personal para los asturianos mental", ya que muchas veces esta tierra se sentía "olvidada y aparatada del resto".

Según ha apuntado, hoy el Principado es "futuro", y ha expresado su agradecimiento a la ministra y ha querido "ser justo" con personas que han tenido algo que ver con esta "magnífica" obra.

Así, ha citado al expresidente de Renfe Alejandro Rebollo, una de los primeros en abordar la necesidad de esta variante, cuyas obras "llenaron kilómetros de recuerdos, de cambios de catenarias, de anchos métricos y se convertían en debates habituales en todas las campañas electorales, por eso habíamos caído todos en ese descreimiento".

Barbón ha revelado haberse "alegrado enormemente" al escuchar a la ministra clarificar todos los debates que pueda haber y garantizar que lo que queda se va a ir haciendo de manera paralela a todas las pruebas de seguridad porque Asturias "ya no se puede permitir más retrasos".

En su intervención, ha reivindicado el Corredor Atlántico, para favorecer que "primen los mismos servicios con independencia de dónde vivan las personas".

En un contexto en el que hay "pocos días buenos", ha considerado que "hoy es uno de esos que dan sentido a muchas cosas", y ha concluido recordando a todos los presidentes del Ejecutivo autonómico que le han precedido y a los equipos que han trabajado en la variante así como las personas volcadas para sacarla adelante. 

tracking