martes 26/10/21
Temporada de esquí

La presión de esquiadores y del alto Curueño logra reabrir hoy Riopinos

El pánico en San Isidro a aludes como el que sepultó a la quitanieves asturiana bloqueó la zona
Las pistas de la vertiente de Riopinos estaban ya ayer preparadas para su puesta en servicio. DL

El temor a aludes, enfatizado con el terrible accidente que el 1 de enero sepultó a dos operarios de una quitanieves del Principado en el puerto asturiano de San Isidro, ha bloqueado la apertura de Riopinos y provocado un aluvión de críticas en uno de los mejores momentos de la temporada para los deportes blancos. Las quejas y la mejora de las condiciones en la estabilidad de la nieve en las zonas críticas han empujado a la Diputación a acelerar los trabajos de acondicionamiento de pistas, remontes, cafetería e instalaciones de la zona para reabrir hoy sus pistas. La propia página web de la institución provincial anunció al cierre de la jornada de ayer que esta mañana el sector volverá a estar en servicio, un mes después de cerrar por los fuertes temporales encadenados de Navidad y las semanas posteriores.

Acceso clave

El sector, entrada a la estación desde el puerto de Vegarada, llevaba más de un mes cerrado

De todas formas, la Diputación prefiere ser cauta en su anuncio y ya advierte de que abrirá hoy «si las condiciones metereológicas lo permiten». Con la incorporación de Riopinos, San Isidro tendrá ya en operativos sus cuatro sectores, que suma junto con Cebolledo, Requejines y Salencias. Esta zona de esquí, vía de acceso al enclave invernal desde la vertiente de Valdelugueros, constituye además uno de los dos accesos a la estación por León, por lo que este municipio y los usuarios que acuden a esquiar por el puerto de Vegarada han alzado su voz para exigir la inmediata reapertura de Riopinos. Una demanda a la que se suman todos los usuarios, ya que Riopinos constituye uno de los ejes fundamentales de la oferta esquiable de San Isidro. Cuenta con media docena de pistas y 5,6 kilómetros de superficie para deslizarse con las tablas, así como tres remontes y cafetería propia.

Confinamiento

La Diputación admite que ha habido una «situación difícil» con esquiadores de fuera y extranjeros

El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, reclama un sistema antialudes para evitar que la acumulación de nieve suponga un problema de seguridad para el paso entre Cebolledo y Riopinos y reconoce que el accidente del quitanieves asturiano ha marcado un antes y un después en el temor a las avalanchas. No queremos que abran Riopinos a toda costa, por supuesto que queremos salvaguardar la seguridad de trabajadores y usuarios, pero la Diputación tiene que poner los medios para evitar aludes». En los últimos días también se ha unido a la demanda de apertura y mejores instalaciones para este sector la recién creada plataforma Riopinos Existe.

La estación se coló ayer en el Pleno de la Diputación a cuenta de las medidas anti Covid. Ciudadanos reclamó el control total del aforo a través de la venta exclusiva online de los forfaits. El presidente, Eduardo Morán, desveló que la llegada a las pistas de esquiadores de otras comunidades y hasta del extranjero «han provocado una situación difícil de controlar por nuestra parte» y reiteró los esfuerzos por cumplir el protocolo.

La presión de esquiadores y del alto Curueño logra reabrir hoy Riopinos
Comentarios