Diario de León

Un preso de peligro extremo manda al Hospital a un funcionario de Villahierro

«Hoy te voy a matar, hijo de puta», le dijo antes de intentar asfixiarlo al salir de su celda

León

Creado:

Actualizado:

El libro de las agresiones a funcionarios de Villahierro escribió en las últimas horas un nuevo capítulo, por fortuna con unas consecuencias relativamente leves, pero suficientes como para poner sobre la mesa de nuevo la situación de las cárceles del país.

Un interno de máxima peligrosidad de Villahierro agredió a un trabajador del establecimiento, que tuvo que ser trasladado al Hospital.

Los hechos ocurrieron a la hora del reparto del desayuno, según denuncia la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). El interno de la celda 31, clasificado en artículo 91.2 de máxima peligrosidad, se disponía a recibir el reparto del racionado.

En ese momento el interno dijo a uno de los funcionarios, “Hoy te voy a matar hijo de puta” y le escupió en la cara. Al proceder al traslado de celda, el interno por la agresividad que manifestaba, se produjo un ataque con golpes, patadas, arañazos e incluso un intento de asfixiar a uno de los funcionarios que resultó contusionado en cuello pecho y cara.

El funcionario agredido, tuvo que ser atendido en la enfermería del centro para realizarle unas primeras curas y posteriormente fue trasladado a urgencias del Hospital de León. El resto del incidente se resolvió gracias a la profesionalidad de los funcionarios que trabajaban en el departamento.

«Desde APFP alertamos de la falta de personal que vienen arrastrando los centros penitenciarios de Castilla y León, al igual que en el resto de España, situación que no se va a ver mejorada a corto plazo, ante las plazas ofertadas, pues son más los funcionarios que se jubilan o pasan a segunda actividad que la oferta de empleo y en muchos casos hay que recordar a la Administración que muchas de las prisiones de España tienen módulos cerrados o están semiabiertas por la falta de personal», explicó el sindicato en una nota de prensa.

«También queremos recordar la escasez de médicos en los centros penitenciarios, que obliga a los enfermeros a tomar decisiones para las que no están preparados, dejando la asistencia sanitaria penitenciaria en manos de la video llamada, como medida alternativa a la falta de médicos, situación que no resuelve los problemas reales sino es más bien un parche más, de la Administración Penitenciaria».

La APFP denuncia que la demanda «es de más de 3.500 plazas de funcionarios de prisiones para toda España inferior a la oferta pública y que concretamente en el centro penitenciario de León hay un déficit de 82 plazas debido sobre todo a la elevada edad de los funcionarios más de 55 años y a la gran cantidad de jubilaciones que se han producido en los últimos años».

«A todo esto hay que añadir concursos de trasladados donde no se han convocado las suficientes plazas para cubrir estas vacantes, provocando que los funcionarios estén a cientos de kilómetros de sus lugares de residencia», señala el comunicado.

tracking