Diario de León

Un preso secuestra a un funcionario de Villahierro armado con un pincho

«Vas a ser mi pasaporte para la libertad», le dijo; al final terminó por deponer su actitud.

Internos de Villahierro, en una imagen de archivo tomada dentro de la prisión. JESÚS

Internos de Villahierro, en una imagen de archivo tomada dentro de la prisión. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Un interno del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro trató de secuestrar a un funcionario experto y con más de 25 años de antigüedad en la penitenciaría, tras obligarle con un pincho de 18 centímetros a dirigirse al economato, donde los dos quedaron a solas: «Tú vas a ser mi pasaporte para salir en libertad», aseguró supuestamente el interno, que ya había protagonizado anteriores incidentes similares en otras prisiones del país y se encuentra en León cumpliendo una pena de 20 años de prisión por asesinato.

Los hechos ocurrieron en la noche del domingo. Poco después de las 19,30 horas el interno llamó al funcionario para que entrar en la zona reservada a reclusos. «Hay algo personal que quiero decirte y prefiero que no me escuchen los demás», asegura la víctima que le dijo el presunto agresor.

En el momento en el que el funcionario se adentró en la instalación reservada a reos, el agresor sacó un pincho de 18 centímetros confeccionado con un elemento metálico y profirió amenazas severas. Introdujo a la víctima en el economato, donde según explicaron a este periódico fuentes sindicales, solamente se permite la presencia de una persona, motivo por el que se convertía en escenario ideal para una emboscada de estas característica.

Colaboración de los presos

Al pasar por el ofice de cocina, los demás internos se sorprendieron notablemente de lo que estaba ocurriendo y prestaron su colaboración al instar al agresor a deponer su actitud para evitar problemas en el módulo. Se trata del 14, que a criterio de los agentes consultados por este periódico, es uno de los que está sufriendo más problemas de estas características en los últimos tiempos. Los dos reclusos que prestaron su colaboración para tratar de auxiliar al funcionario tuvieron que ser atendidos con varios cortes en las manos.

Con antecedentes

El acusado de la agresión es A.V.M., de alrededor de 40 años de edad y antecedentes por episodios de estas características en otros centros penitenciarios del país. Ya había protagonizado al menos un intento de secuestro en otra penitenciaría.

Fuentes de la Agrupación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) lamentaron los incidentes «que son la consecuencia de la política de hacinamiento en la que está entrando el centro por culpa de las obras que se están llevando a cabo y por la falta de renovación de personal en la plantilla de funcionarios. Los módulos 2 y 14 son de los más delicados y ahora mismo lo que ha sucedido puede repetirse en cualquier momento», señalaron las mismas fuentes.

El sindicato solicita a la dirección de la prisión que presente la denuncia correspondiente para que el recluso haga frente a las responsabilidades penales que le puedan corresponder por el ataque a un funcionario público y por la alteración del orden provocado con ocasión de los incidentes. Se trata de un caso de secuestro a funcionario público.

«El compañero se encuentra en estado de shock y ha necesitado asistencia psicológica», explicaron las mismas fuentes. «Se trata de un trabajador que tiene más de 25 años de experiencia en el centro y no le pilla de nuevas esto».

tracking