Diario de León

Los presos de ETA en León mantienen el primer grado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional mantendrá en primer grado al preso político basauriarra Zigor Orbe Sevillano, revocando así el auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) de diciembre de 2019 que había dictado su progresión a segundo grado penitenciario.

En el caso de Orbe, se trata de la segunda ocasión en un plazo de tan solo siete meses, en que la sala de lo penal de la Sección Primera de la Audiencia Nacional estima un recurso de apelación interpuesto por la fiscalía, para revocar sendas decisiones del JCVP.

Esta circunstancia significa que los reclusos etarras del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro que actualmente se encuentran ingresados en Mansilla de las Mulas, Josu Ginea, Jon Rubinach y Juan Carlos Subijana,, no podrán acceder al segundo grado en consonancia con la misma determinación.

En este auto que dicta la regresión de grado de Zigor Orbe, cabe destacar el voto particular de uno de los magistrados de la sala de la Sección Primera, quien manifiesta su discrepancia con la decisión; recuerda que durante más de doce años, del total de 17 de su condena, el preso de Basauri ha estado clasificado en régimen cerrado y añade que nadie puede hacer vida en régimen ordinario y estar clasificado en primer grado, algo que considera una contradicción que ha de resolverse porque supone una intensa limitación de los derechos del preso.

Según este voto particular, el auto hace afirmaciones no pertinentes, «pues no sólo ETA se ha disuelto, sino que el recluso no fue condenado ni por pertenencia ni por colaboración», explica el voto.

tracking