lunes. 04.07.2022
Las cuentas municipales

El presupuesto municipal de León se topa hoy con las cuentas del polígono industrial

Los técnicos advierten de que la cuenta general debe asumir la consolidación de las sociedades mercantiles públicas
                      Obras en el polígono de León, en foto de archivo; el consorcio de este recinto industrial  no tiene aún presupuesto. ARCHIVO
Obras en el polígono de León, en foto de archivo; el consorcio de este recinto industrial no tiene aún presupuesto. ARCHIVO

El Ayuntamiento de León se encuentra hoy con un contratiempo relevante para cumplir con su intención de la aprobación definitiva del presupuesto municipal; un matiz inesperado que complica que el anteproyecto de cuentas para 2022 se convierta en proyecto, según preveía hoy el equipo de Gobierno someter a la voluntad del Pleno.

El presupuesto del consorcio del polígono industrial de León no se ha aprobado, y eso repercute en cadena den la previsión financiera de la cuenta general del Ayuntamiento. Así se recoge en la normativa, y así lo han podido exponer ya mediante informes técnicos y otras intervenciones paralelas responsables del área de intervención y de la secretaría general, que advierten de que la secuencia de trámite no cumple con todos los preceptos que marca la ley. Precisamente por eso, porque no aparece en el relato la consolidación de cuentas de todos los organismos y sociedades mercantiles municipales; está el Ilruv, está el Ildefe, el palacio de Congresos (en trámite de liquidación) pero no llegó el del consorcio del Polígono Industrial de León, que quedó apartado del orden del día de la asamblea del 22 de diciembre por alguna desavenencia entre Santovenia de la Valdoncina y Onzonilla, que junto a León capital forman el consorcio de gestión de este enclave industrial.

Y dice el informe de intervención 22/2021 que la documentación que ampara el desarrollo del presupuesto municipal de León para ese próximo ejercicio debe contener el presupuesto y estado de consolidación de las cuentas de las sociedades mercantiles públicas (Ilruv, Ildefe, Palacio de Congresos y Polígono Industrial) que no es otra referencia que la aplicación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Un problema
La secretaria general advirtió el lunes de que falta el presupuesto del consorcio del polígono

Punto quinto
El presupuesto general está integrado por las sociedades mercantiles con capital municipal

Este asunto condicionó la comisión informativa de Hacienda del Pasado lunes, cuando los representantes del gobierno municipal trataron de dar el visto bueno al anteproyecto de la cuenta general del Ayuntamiento de León y dejarla lista para su paso a Pleno (el de este 30 de diciembre) para su aprobación. DE anteproyecto a proyecto. No sin que la intervención de la secretaria general del Ayuntamiento advirtiera a la comisión de que la supensión de la aprobación del presupuesto del consorcio del Polígono Industrial podría incidir sobre la aprobación de las cuentas municipales. El presidente de la comisión de Hacienda replicó que el presupuesto general estaba aprobado inicialmente en el mes de noviembre y que no había lugar a ninguna modificación en ese sentido; de hecho, la propuesta para que el presupuesto municipal pase a ser proyecto y se someta a la aprobación en Pleno fue respaldada con los votos del PSOE, de la UPL y de Podemos.

PP y Cs votaron en contra en este punto, al tomar en consideración la advertencia de la secretaria general. El presupuesto llega a Pleno en el punto 11 del orden del día.

El presupuesto municipal de León se topa hoy con las cuentas del polígono industrial
Comentarios