Diario de León

FORO EMPRESARIAL POR LA RECUPERACIÓN

Los presupuestos son insuficientes y decepcionantes según los analistas

El «monstruo de la inflación» y la necesidad de «políticas anticíclicas» centraron el debate

El foro debatió sobre diferentes aspectos relacionados con los presupuestos. RAMIRO

El foro debatió sobre diferentes aspectos relacionados con los presupuestos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los Presupuestos Generales del Estado son decepcionantes para León, incrementan el gasto de forma ficticia porque dedican buena parte de su montante a pensiones, mantienen vivas reivindicaciones del Bierzo que llevan esperando catorce años, son un espejo del chantaje nacionalista al Ejecutivo y se presentan como la mejor muestra de que los proyectos solo salen adelante a base de consenso.

El Foro Empresarial por la Recuperación celebró su segunda edición, organizado por Diario de León con la colaboración de la Federación de Empresarios Leoneses y Caja Rural. La cita sirvió para debatir sobre el futuro de la provincia con los Presupuestos Generales del Estado. Participaron Javier Cepedano, presidente de Fele, Nuria G. Rabanal, presidenta del Colegio de Economistas de León, Javier Morán, presidente de Fele Bierzo, Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio y María Jesús Soto, presidenta de la Fundación que lleva su mismo nombre, moderados por Joaquín S. Torné, director de Diario de León.

Hubo momentos para la confrontación de ideas. «Para hacer ese monstruo más pequeño y controlable (la inflación) lo primero que hay que ser es consciente de la problemática que supone. No se puede reivindicar cianuro para desayunar porque esté de moda», advirtió Soto. «Y este gasto improductivo, alimenta ese monstruo».

Clase media más pobre

La especialista en economía hizo una previsión: «Vamos a aumentar la pobreza de la clase media como no se había visto nunca». Vega disintió: «Subir los tipos de interés no ha sido útil en Estados Unidos». Reaccionó Soto: «El efecto no es inmediato, pero llegará. La crisis de 2008 llegó a España en 2012».

«Han ido al Bierzo y no han hecho nada en infraestructuras cuando tenemos ejemplos muy señalados», advirtió Morán. «Es probable que entre todos los que estáis aquí, no sepáis los nombres de los ocho diputados y senadores leoneses», propuso Torné. Y no se equivocó. «Es probable que los políticos tampoco sepan los nombres de quienes estamos aquí», contraatacó Vega. «No podemos echarle la culpa siempre al de en frente, foros como éste sirven para que sepamos qué es lo que tenemos que pedir».

«Un partido de izquierdas no va a recortar derechos sociales», ejemplificó Rabanal. «El control de un país lo tiene la demografía y ahora mismo, España tiene cada vez menos jóvenes», recalcó. El impacto de la migración «es otro asunto». Ya Bill Gates advirtió: «Serás feliz pero no tendrás nada», según parafraseó la presidenta de los economistas. «Y es hacia lo que vamos». La crisis bancaria ha prejubilado a personas con 52 años: «Es escatológico», reiteró.

«Turismo, agroalimentación y biotecnología» deberían ser las tres patas de la economía leonesa, según Torné. «Pero un gobierno rehén no puede escuchar», advirtió Soto. «Sólo oyen a quienes les sujetan. Espero que el nuevo gobierno que llegue, porque necesitamos un gobierno nuevo, evite en las leyes que vuelva a haber gobiernos rehenes».

«Cuando hay bonanza habría que llenar la caja para hacer políticas anticíclicas», sugirió Rabanal. La inflación «tiene un origen incontrolable que es la energía» que se traslada al usuario final: «Me preocupa que se gaste mal, no que se gaste. Sanidad y Educación son fundamentales».

Vega pidió «que los impuestos no sean un problema social». Morán recalcó la obligación de la empresa «de contribuir, dar a conocer las necesidades y exigir que nos hagan caso con más fuerza». Cepedano vió el momento de la subida de impuestos «inapropiado y carente de consenso».

tracking