Diario de León

Llamada a la colaboración

Primaria busca una inmunización masiva de la gripe común

La provincia cuenta con 114.759 dosis para adelantarse al diagnóstico diferencial de los virus

Una de las vacunas inyectadas ayer en León, en el primer día de una adelantada campaña. POOL

Una de las vacunas inyectadas ayer en León, en el primer día de una adelantada campaña. POOL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, llamó ayer a la colaboración en el inicio de una campaña de vacunación de la gripe marcada por el actual contexto sanitario. En este sentido, incidió en un objetivo «muy ambicioso» para que la inmunización llegue a la «inmensa mayoría». Resaltó la necesidad de que la población quede «perfectamente protegida» frente al virus de la influenza y, por otro lado, subrayó la importancia de avanzar en el diagnóstico diferencial para plantar cara a «esta pandemia que, de manera tan grave, nos está azotando».

Tras comenzar la pasada semana con la población más vulnerable, los mayores y dependientes en centros, ayer arrancaba la campaña de vacunación general contra la gripe. León dispondrá en esta campaña de 114.759 dosis con el fin de aumentar los porcentajes de vacunación, reducir la tensión asistencial que tiene la sanidad ya por el coronavirus y evitar complicaciones a los grupos de riesgo.

La principal novedad es que la vacuna se incluye como recomendación a todos los docentes, se busca llegar al 75% de los mayores de 65 años y del personal sanitario y sociosanitario, y como en años anteriores se hará de forma escalonada, con cita previa preferentemente telemática, y a diferencia de otras campañas no tendrá fecha de cierre.

Objetivo principal
La pretensión es que se vacunen el 75% de los mayores y el personal sanitario y sociosanitario

Una vacuna más, una gripe menos es el lema elegido para esta campaña de vacunación contra la gripe, en la que la Comunidad cuenta con 620.000 vacunas adquiridas por la Junta y otras 358.750 que pondrá a disposición el Ministerio de Sanidad si fueran necesarias, lo que supone poder llegar al 40% del total de la población frente al 23% de la temporada anterior.

No hay ninguna contraindicación para vacunarse si se ha pasado el covid, y como suele suceder con otras vacunas, si se está en cuarentena o aislamiento o hay síntomas hay que esperar a pasar esa situación para poder vacunarse. Y también se aconseja para los hospitalizados por covid, en cuanto que han sido lo más graves, o si en este momento están en un hospital deberán atenerse al momento en el que les indiquen que pueden ser vacunados. La vacuna, igual que en el resto de las comunidades, se adelanta respecto a otros años cuando se ponía a finales de octubre, con el fin de anticiparse a la gripe, ya que muchos de sus síntomas son similares a los del covid con lo que eso podría suponer tanto en las personas con enfermedades crónicas o vulnerables y de presión asistencial en la sanidad pública. El objetivo es reducir el posible impacto gripal en plena pandemia.

tracking