Diario de León

Primaria incorpora 15 administrativos y contratará más trabajadores sociales

Fernández-Vázquez atiende las demandas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Atención Primaria ha reforzado la plantilla del área leonesa con 15 administrativos más y estudia incorporar más trabajadores sociales a los centros de salud, según explicó su responsable, José Pedro Fernández-Vázquez a la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León, con quien se reunió la pasada semana.

En el encuentro, la Plataforma trató la necesidad de aumentar la plantilla de Personal Administrativo y así facilitar a la población el acceso a la atención sanitaria «que tanto necesita», indican. El gerente de Primaria les comunicó que ya se efectuó la incorporación de quince administrativas más. Fernández-Vázquez fue sensible a otras demandas de la Plataforma y se comprometió a revisar en menos de dos meses la necesidad de nuevas contrataciones.

Además, el gerente les trasladó la intención de ampliar el número de trabajadoras sociales en distintas zonas básicas, según explican. Los integrantes de la Plataforma aplauden que se refuerce el enfoque social de la salud.

También abordaron con el responsable de Primaria el uso de los barracones a las puertas de los centros de salud, pues consideran «que son inadecuados como sala de esperas».

Fernández-Vázquez les explicó que solo se emplearán como anexos para realizar tareas que requieran poco tiempo (como la toma de muestra para test rápidos), y nunca de forma colectiva dada la situación de pandemia. Desde la Plataforma se recuerda que estos medios «deben ser temporales y no permitirán que se olvide la necesidad urgente de reformar centros de salud como el Crucero o Pinilla» que carecen de un espacio de recepción adecuado de los pacientes, según estiman. Respecto a la dotación de material, la Gerencia aseguró que se ha equipado a todos los centros con ecógrafos, aparte de tener planeado la adquisición de más equipamiento (como material oftalmológico, electrocardiógrafos y equipos analíticos). Instaron a realizar todos esos cambios lo antes posible, dada la situación actual.

Por otro lado, la Plataforma sigue esperando que la dirección médica del Hospital de León responda a su petición de reunirse. Sus representantes lamentan la demora para abordar temas tan urgentes como la situación de la UCI, el refuerzo de Unidades Hospitalarias especialmente sensibles, las listas de espera tanto quirúrgicas como de consulta y la derivación de pacientes a centros no pertenecientes al Sistema Público de Salud. Seguirán insistiendo y no cejarán en su «empeño de velar por la Sanidad Pública».

tracking