martes 24/5/22

Atención Primaria de León se integrará en una de las 16 comisiones de la Comunidad que ya están constituidas y que trabajarán para humanizar la atención sanitaria de la mano del nuevo «Plan Persona. Centrando la asistencia sanitaria en tí» junto con Atención Primaria del Bierzo. Este proyecto nace con la meta de seguir mejorando en la humanización de la atención que, desde el Sistema Regional de Salud, se ofrece a todos los ciudadanos con iniciativas nuevas y otras que ya existían en los centros de Sacyl y que se fomentarán y expandirán de unos centros a otros.

Para su puesta en marcha se implicará a los pacientes, a su entorno más cercano (familiares y personas cuidadoras) y a los profesionales que los atienden. Y por ello se ha creado un plan para que en todos los centros y servicios del sistema sanitario de la Comunidad puedan abordarse las relaciones entre las personas con prácticas capaces de dotar de la mayor dimensión humana posible a cada encuentro

Las 16 comisiones que desplegarán el Plan Persona en su área:

Además de las gerencias de Primaria de León y el Bierzo integran comisiones las de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid Oeste, Valladolid Este, Ávila y Zamora. También los hospitales Universitario de Burgos, Santos Reyes de Aranda de Duero, Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Clínico Universitario de Valladolid y Universitario del Río Hortega.

El desarrollo del proyecto se basa en cinco áreas de intervención:

El plan supone fomentar la escucha activa, trato y proactividad en la comunicación; personalizar la atención con un foco integral; apoyar al profesional en la búsqueda de la excelencia; más participación social activa; y dar calidez en el entorno asistencial, confort y accesibilidad.

Todos los centros asistenciales disponen de comisiones de humanización de referencia, que facilitarán la expansión del «Plan Persona» y que serán una de las bases para alcanzar la meta de lograr la armonización entre las necesidades de las personas y las competencias profesionales. «Los profesionales que forman parte de ellas están mostrando un altísimo nivel de implicación en esta tarea y son el alma y la clave del éxito de este plan», destaca Sanidad. La humanización ya se ensayó en la pandemia para paliar la soledad de los pacientes aislados, evitar que ninguna persona falleciera sin apoyo y compañía y hacer más agradables las largas estancias en los centros hospitalarios de los ciudadanos ingresados, entre otras.

Un proceso de cuatro años y 30 proyectos

El Plan se comienza a implementar este año y el objetivo es que esté completamente consolidado a lo largo de los próximos cuatro ejercicios. Estas acciones se irán poniendo en marcha según criterios de prioridad; a razón de diez proyectos el primer año, ocho el segundo, ocho el tercero y cuatro en el cuarto.

«La práctica asistencial siempre ha estado ligada al concepto de humanización, ya que la razón de ser de la misma es resolver los problemas de salud y aliviar el sufrimiento físico, psíquico y emocional de los pacientes; por lo que no puede olvidar, por tanto, la dimensión humana de las personas», señala la Consejería de Sanidad.

En 2021 comenzarán a funcionar varios protocolos:

El de acogida y de alta de enfermería para establecer protocolos generalizados para todos los centros sanitarios que se utilicen en el momento de recibir y dar el alta a los pacientes. También «Díselo Mejor», que busca facilitar la comunicación y comprensión de la información por parte de los usuarios; y la «Tele atención sanitaria» que persigue una mejor asistencia sanitaria telemática.

Además, «Sueñon incidirá en las dinámicas para respetar el sueño y el descanso de las personas ingresadas y HU-CI, en las unidades de cuidados intensivos.

Habrá atención a la diversidad para ciudadanos con necesidades especiales y un plan de desarrollo de competencias en humanización, junto con otro de acogida al nuevo trabajador.

Potenciación las comisiones de humanización en Sacyl: cuya meta es, precisamente, impulsar las comisiones de humanización.

Cuidando a quien cuida: para propiciar el sentimiento de bienestar y pertenencia de los profesionales de la salud.

El proyecto se completará, además, con un proceso de monitorización y evaluación continua que permita ajustar su desarrollo a la consecución de los objetivos, y se seguirá contando para su funcionamiento, como se ha hecho para el diseño, con las asociaciones de pacientes, desde la organización española contra el Cáncer a la Once, la Federación de Salud Mental, el Foro Español de Pacientes, Plena Inclusión, la Federación regional de Personas Sordas (FAPCYL) y la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de la Comunidad.

Primaria se integra en una comisión para humanizar la atención sanitaria
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