Diario de León

MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

La primavera se adelanta en León

Los partidos empiezan a posicionar a sus candidatos de cara a las elecciones y a falta sólo de que el PP proclame a Emilio Gutiérrez una vez lanzada la pre campaña con la convención nacional de este mes . Sólo falta que a finales de mes el PP, después de su convención nacional, haga oficial el nombramiento de Emilio Gutiérrez como candidato al Ayuntamiento de León. Ya le esperan en el cartel el socialista José Antonio Diez y el leonesista Eduardo López Sendino, al que sólo le falta la bendición del órgano directivo de la UPL. En segundo plano, listo a captar el voto creciente del descontento ya se cuenta con Podemos, como agrupación de electores, y con IU unido a Ganemos, así como otra media docena, al menos, de siglas.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La primavera de las elecciones municipales y autonómicas ya deshoja la margarita en León, donde las candidaturas que descollarán en el mes de abril empiezan a retoñar a la sombra de los candidatos. No hay sorpresas en los grandes partidos, aquellos que cuentan con representación política ahora, que verán cómo la foto de la cabeza del cartel no cambia con respecto a la imagen del mandato: Emilio Gutiérrez optará a revalidar la Alcaldía en el PP, a pesar de que su proclamación oficial deberá esperar a finales de mes o primera semana de febrero; José Antonio Diez ya vela armas en el PSOE, tras dos años de intentar espantar los fantasmas del paquismo y salvar las primarias por incomparecencia; y Eduardo López Sendino espera tan sólo el formalismo de la aprobación por parte del comité de la UPL para encabezar la avanzadilla leonesista. Pero por debajo de estas formaciones de siempre, las que se han repartido la representación en los cinco últimos mandatos, apuntan otras opciones alimentadas por el descontento general ciudadano que deberán acomodar su discurso a la realidad local: la reinvención de IU como parte de la plataforma Ganemos, con Manuel Domínguez Chico por ahora como único aspirante; la entrada de Podemos como agrupación de electores, sin que Sofía Delgado haya decidido aún si pondrá cara al cartel; la irrupción de UPyD con Ana Carlota Amigo y Ciudadanos, que presentará a alguien nuevo en política; la alternativa leonesista del PAL, liderada por Miguel Ángel Díaz Cano; los sellos de ultraderecha de Falange y Democracia Nacional aún por concretar si optarán a las urnas; la incógnita de los comerciantes y hosteleros que quieren canalizar sus reivindicaciones como hace Decidamos en Santander...

En este campo el PP abonará al candidato municipal a finales de mes. La convención nacional del partido, del 23 al 25 de enero en Madrid, servirá de espoleta para la proclamación del candidato autonómico, que volverá a ser Juan Vicente Herrera, y a su rebufo aparecerán los aspirantes en las capitales de provincia, según apuntan fuentes del partido, que calculan que como tarde antes de mediados de febrero se habrá hecho oficial el nombre. No se trabaja con otra alternativa que no sea Emilio Gutiérrez, entre otras cosas porque no se ve posible armarla ya con tan poco tiempo, ni el implicado se plantea más futuro que repetir en la capital porque lo contrario sería irse a su puesto de funcionario de Educación.

Más allá del morbo de conocer la fecha de la proclamación, la incógnita aparece a la hora de cribar a los actuales concejales para definir la próxima lista, que no se cerrará hasta abril. No hay duda de que le acompañará el portavoz y hombre fuerte político, José María López Benito, que a su vez es el presidente del comité electoral provincial que debe nominarlo, y que cuentan con su confianza las ‘trillizas’ que le han hecho de guardia pretoriana durante el mandato: Nuria Lesmes, Belén Martín-Granizo y María José Álvarez Casais; menos claro parece que continúe Julio Cayón, que al final siempre entra, Juan Pablo García Valadés, al que puede beneficiar su cercanía al portavoz, y sobre todo Javier Reyero, caído en desgracia por su enfrentamiento con la concejala de Personal en la gestión de la escuela de música.

Rajoy, la clave

La clave será conocer qué sucede con Agustín Rajoy, que ha llevado el gran peso de la gestión de la deuda hasta hacer viable a la administración, y que añade como parte del equipo económico a Ángel Villa; no son del agrado de Gutiérrez, pero su salida sólo se entendería dentro del partido si fuera voluntaria, dado que tampoco parece posible que el edil de Hacienda dé el pase a las Cortes, donde los puestos de la capital en la lista se reservan a Silván y García-Prieto. En el resto, los jóvenes Patricia Guerrero, Miguel Alonso Presa y Sara Gómez, pueden contar con puestos secundarios de relleno, mientras que está claro que saldrán Ricardo Gavilanes, enfrentado con el alcalde desde que lo vio como un recambio promovido por Carrasco, y Montserrat Gutiérrez, que tras una buena gestión en Bienestar Social abandona por propia iniciativa cansada de los juegos políticos.

Más fácil lo tendrá José Antonio Diez para hacer la selección de su lista entre los actuales. Tan sólo repetirá con seguridad Susana Travesí y, quizá, Evelia Fernández. No contempla el candidato socialista a nadie más, ni siquiera entre los cercanos que han dado un paso atrás, como Francisco Gutiérrez, que deja la política, o Vicente Canuria, que podría optar a escenarios políticos autonómicos como parte de la cuota de la agrupación socialista de la capital; ni mucho menos entre los deudos de Francisco Fernández que sobreviven en el grupo. Cosa bien diferente será quiénes entren, aunque el propio líder ya ha descartado que quiera recuperar a antiguos ilustres del partido como José Giménez o Gracialiano Palomo, que forman parte de su grupo de asesores, lo que le llevará a llenar el cartel de noveles elegidos entre sus personas de confianza de la agrupación local.

Menos problemática aún se presenta la labor de Eduardo López Sendino, con quien en principio seguirá Mónica Álvarez Manso. El líder leonesista busca un golpe de efecto con nombre para que les acompañe en la lista y les conceda escaparate, al tiempo que saca los codos para intentar quitar hueco a otras formaciones leonesistas y a las nuevas alternativas.

tracking