Diario de León

Vuelve la actividad

El primer avión estrena mañana el plan de seguridad

Riguroso y cuidando todos los detalles. Así es el programa sanitario que tiene el aeropuerto de León para saludar el regreso de los vuelos después de cuatro meses

Publicado por
G. F.
León

Creado:

Actualizado:

Mañana viernes, pocos minutos después de las siete y media de la tarde, está previsto que aterrice un avión procedente de Barcelona en el aeropuerto de León. El primero tras el parón de cuatro meses a que obligó la pandemia. Los viajeros que lleguen o los que embarquen para poner rumbo a la Ciudad Condal media hora después se encontrarán con unas instalaciones donde se han extremado las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todos ellos y también del personal que del recinto aeroportuario.

En las puertas son bien visibles los carteles que —como novedad— alertan de las restricciones en los accesos a las terminales. Sólo pueden entrar los pasajeros, aunque se permiten los acompañantes en caso de niños, personas discapacitadas o con movilidad reducida. Una vez dentro ya son apreciables la gran cantidad de dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos por todas las zonas. Carteles y pegatinas en suelos, mesas y cintas de equipajes recuerdan la obligatoriedad de usar mascarilla y de guardar la distancia de seguridad.

Además se establecen limitaciones de aforo en los baños permitiéndose utilizar los grifos de forma alternativa (uno sí y uno no) y lo mismo sucede con los bancos para sentarse, donde ayer se colocaban las últimas pegatinas con la señal de prohibido estableciendo cuales pueden ser utilizados. Las mamparas en los mostradores de facturación son otros elementos que configuran la nueva realidad del aeropuerto leonés que también ha instalado dos cámaras termográficas (una fija y otra en un trípode) para tomar la temperatura en caso de vuelos internacionales. La desinfección de las bandejas tras cada uso, la dosificación de la entrega de equipajes para evitar aglomeraciones y medidas especiales de limpieza e higiene completan el plan para hacer de la terminal leonesa un espacio seguro.

«Hemos preparado un amplio operativo con numerosas medidas para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el aeropuerto y de todos los usuarios y para facilitar el cumplimiento de la normativa actual y fomentar la seguridad y tranquilidad de todos los usuarios. Aena ha desarrollado varios grupos de trabajo encaminados a mejorar la experiencia del pasajero y asegurar el cumplimiento de toda la normativa vigente», recalcó el director del aeropuerto.

tracking