Diario de León

El primer cambio del PGOU en ocho años se licita en casi 34.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cambio de uso del suelo en el paraje de El Vago, de Villaobispo de las Regueras, que saca a licitación el Ayuntamiento de Villaquilambre por casi 34.000 euros es el primero que se acomete desde 2011 en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Afectará a la capacidad constructiva de viviendas por hectárea en el SUR-29, que se fijó en 30, al modificar el uso de parte de la finca para que sea apta como zona comercial.

El consistorio ya gestionó en 2018 esa bolsa de terreno con varias reuniones en Valladolid. El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero Peral, veía viable esa conversión de suelo para viviendas en suelo comercial. Tras recibir las ofertas hasta el día 26 se adjudicará el trabajo, que dispondrá de un plazo de ejecución de cinco meses, de modo que en verano de 2020 podría iniciarse la urbanización del sector por fases, «dando prioridad a la zona en la que se ha de ubicar el cuartel del Instituto Armado», indica el equipo de Gobierno.

El PGOU de Villaquilambre se concibió con una reserva de suelo para la edificación de 15.258 viviendas en 25 años (un 30% de protección oficial), para crecer hipotéticamente hasta los 46.000 habitantes. Da una importancia esencial a la puesta en valor del río Torío y a la posible expansión de la Universidad, cruzando la Ronda Este. Para ello ‘guarda’ 120.000 m2 frente a Vegazana.

tracking