Diario de León

El primer fin de semana del otoño dejará frío, hasta 10 grados menos, y nieve

En León la máxima que se espera hoy son 15 grados

otoño

otoño

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

El primer fin de semana del otoño estará marcado por una fuerte caída de las temperaturas, hasta 10 grados por debajo de lo normal en casi todo el país, vientos huracanados con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, y por abundantes lluvias, además de las primeras nevadas de la temporada .

"Se trata de un fin de semana más propio de finales de octubre y principios de noviembre, que de ahora", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para detallar que los termómetros marcarán entre 6 y 10 grados menos de la media para esta época, aunque a partir del sábado y del domingo se prevé un ligero ascenso.

Según los últimos datos facilitados por Aemet, durante la pasada madrugada el viento ya ha soplado con fuerza en el norte, centro y este peninsular, sobre todo en el cabo de Machichaco (Vizcaya) y en la ciudad de Santander, donde se han medido rachas de viento de 136 y 96 kilómetros por hora respectivamente.

Asimismo, a primera hora de esta mañana numerosas estaciones meteorológicas estaban por debajo de los 0 grados, como por ejemplo, en Navacerrada (Madrid) y en otras zonas de Pirineos, como consecuencia de la entrada de aire polar, que favorecerá las primeras nevadas en áreas de montaña del norte, con una cota entre los 1.400/1.800 metros.

Esta situación térmica viene determinada, por un lado, por el anticiclón de las Azores, que se irá robusteciendo a medida que entre en España, y por la borrasca Odette , que desde las Islas Británicas se irá desplazando a la Europa continental.

Entre ambos sistemas de presión, -ha explicado Del Campo- se origina "un pasillo por donde se canalizan vientos muy intensos del noroeste, húmedos y fríos para la época", que arrastrarán la masa polar directa a nuestras latitudes.

El viento también será protagonista, sobre todo hoy, en las Islas Baleares donde se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por viento del noroeste con rachas máximas de 100 kilómetros en Menorca y Mallorca, y puntualmente entre 120 y 140 kilómetros en cumbres de la sierra de Tramontana y en los cabos.

Durante la jornada de este viernes, la más fría del fin de semana , solo capitales de provincia como Murcia y Almería registrarán 30 grados, mientras que once estarán por debajo o igual a 15 grados (Vitoria, Soria, Segovia, Pamplona, Oviedo, Palencia, Logroño, Huesca, León , Burgos y Ávila).

El sábado, debido a una cuña anticiclónica que aparecerá por el oeste, persistirán las precipitaciones, pero ya restringidas al extremo norte peninsular, en una cota de nieve que ascenderá hasta los 2.000 metros en los Pirineos y con valores, en general, que iniciarán una recuperación.

A partir del domingo "se puede dar por finalizada la situación de tiempo adverso", ha señalado el portavoz de Aemet.

En las Islas Canarias, se espera unos días marcados por los alisios, más fuertes el domingo, provocando ese día lluvias en el norte de islas de más relieve, y con temperaturas que suben el viernes, para bajar de nuevo el domingo, sobre todo en zonas de medianías.

La semana próxima comenzará con "una clara mejoría", ha adelantado el portavoz, para detallar que el tiempo será seco y estable, con cielos casi despejados, excepto en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde no se descartan alguna lluvia débil y tormentas aisladas en el este de las Islas Baleares.

Los primeros días de la semana, las máximas subirán progresivamente en casi todo el país, para recuperar, poco a poco valores, más acordes con la época del año.

Desde Aemet avanzan que, sin embargo, el viernes próximo, es probable que un "frente atlántico bastante activo" penetre por el noroeste con lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas, fuertes o persistentes, en Galicia, área cantábrica, Pirineos y oeste del sistema Central.

En las Islas Canarias continuará el régimen de alisios, con lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.

tracking