Diario de León

Servicio de Cirugía Equina

Nace el primer potro de la temporada en la Universidad de León

La Unidad de Equinos también atendió durante el pasado fin de semana a una yegua referida desde Gijón a la que se trató un cuadro clínico de cólico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Cirugía Equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de León atendió la noche del pasado domingo a una potra de cuatro días referida de Asturias, en el inicio del periodo de partos. Una información remitida desde la Universidad de León para confirmar la actividad del servicio tras las críticas en las que se alegaba que estaba cerrado y que no atendía a equinos.

El animal llegó con una rotura de vejiga y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia por el personal del servicio de Cirugía Equina del Hospital. La intervención quirúrgica concluyo la mañana del lunes.

La potra permanecerá hospitalizada toda la semana en el Clínico Veterinario de la ULE, aunque esta mañana ya dejaba constancia de su evolución favorable al realizar su primer paseo por el exterior del Hospital bajo la supervisión las veterinarias especialistas responsables, Débora Jorge Casado y Estefanía Lechuga, además de por las veterinarias residentes en formación.

Además de esta intervención, también el pasado fin de semana, la Unidad de Equinos del Hospital Clínico Veterinario de la ULE tuvo que atender a última hora del viernes a una yegua referida desde Gijón que presentaba un cuadro clínico de cólico “que también ha evolucionado favorablemente y hoy mismo dejará ya el hospital”, apuntaba esta mañana Débora Jorge Casado, veterinaria cirujana especialista altamente reconocida dentro y fuera de España  y ex alumna de la Facultad de Veterinaria de la ULE que atesora una excelente trayectoria profesional de años en uno de los Hospitales de equinos más prestigiosos ubicado en Madrid, así como en otros hospitales o servicios de cirugía equina como el de la Facultad de Veterinaria de Toulouse (Francia).

Junto a ella, en la Unidad de Equinos del Hospital de la ULE, trabajan cuatro veterinarias, como es el caso de Estefanía Lechuga, procedente de Córdoba que lleva vinculada al Hospital de la ULE desde noviembre de 2021 y es especialista en clínica equina. Una profesional veterinaria que también ha desarrollado diversas estancias rotatorias en hospitales veterinarios de España y del extranjero, principalmente en clínicas equinas de Inglaterra.

Tanto Débora Jorge como Estefanía Lechuga y resto de veterinarias contratadas en este servicio, cuentan con 27 estudiantes colaboradores voluntarios durante todo el año académico a quienes se les facilita formación y aprendizaje. Un completo ejemplo de trabajo en equipo que quiere agradecer “tanto a los propietarios de la yegua y la potra y el veterinario referente la confianza en nuestros servicios”, apostilla Débora Jorge.    

tracking