Diario de León

Villaquilambre

La primera carretera del Reino de León

Los concejales de Hacienda y Fiestas promueven rebautizar con tintes leoneses el tramo municipal de 6 kilómetros de la N-621

León

Creado:

Actualizado:

La tierra que alumbró la Nodicia de Kesos de la mano de un maestro despensero que dio origen al español, que aprobó un Fuero con concesiones y privilegios para sus habitantes que copió y versionó toda Hispania y que implantó la semilla de la Democracia con las Cortes de 1118, tendrá su altavoz en Villaquilambre. El municipio quiere sacar pecho con las raíces leonesas y habilitar la ‘primera’ carretera del Reino.

Los concejales de Fiestas y Hacienda, Eleuterio González y Lázaro García Bayón, promueven este curioso bautizo de la carretera de Santander. Quieren que el tramo de 5,7 kilómetros de la N-621 que atraviesa el municipio se denomine Gran Avenida Reino de León. Y así lo propondrán hoy en la Junta de Portavoces, donde apelarán «al sentimiento que tenemos todos por León para que la moción sea de todos, de consenso, y se pueda llevar adelante», explica García Bayón.

Es más, también sugieren empezar a enorgullecerse de la historia del Reino nombrando las calles de los nuevos sectores urbanísticos con los nombres de los reyes leoneses. El tramo de la N-621 que quiere convertirse en un eje principal del reino de León pasó en 2005 a manos del Ayuntamiento de Villaquilambre. El Ministerio de Fomento tardó cuatro años en traspasarlo con un desembolso de 1,03 millones para acondicionarlo como un boulevard urbano, menos peligroso para los peatones y con mayores servicios para acceder a las fincas y a las nuevas urbanizaciones. De hecho se construyeron dos vías de servicio, a cada lado de carretera, y un carri-bici. En esa zona, que discurre desde el nudo de la ronda Este con Villaobispo hasta el puente de la localidad de Villanueva del Árbol, se habilitaron cinco glorietas.

El pasado día 5, la Corporación de Villaquilambre se sumó a la lista de Ayuntamientos que han votado favorablemente la moción autonomista, a propuesta de estos dos ediles, que forman el grupo Leonesistas por Villaquilambte, y de Unidas Podemos. El texto salió adelante gracias también a los seis concejales del PSOE, que no siguieron las recomendaciones de su partido, y de Vive.

tracking