Diario de León

La primera gran oposición en León llena las plazas hoteleras a las puertas de San Juan

Casi 4.000 aspirantes a maestro ya han hecho su reserva para el 17 de junio, con un gasto medio superior a los 100 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las oposiciones a maestros que se celebrarán el próximo 18 de junio traerán a León a cerca de 4.000 aspirantes que buscan conseguir una plaza para ejercer como maestros de Primaria. Las pruebas, previsiblemente, se celebrarán en los institutos de la ciudad y comenzarán a primera hora de la hora de la mañana. Por este motivo, la mayoría los opositores que se presentarán a la prueba procendentes de otras ciudades o provincias ya han hecho su reserva hotelera de cara al viernes previo al examen, por lo que ha cubierto ya la oferta de plazas de la ciudad.

La alta demanda ha provocado que incluso se oferten habitaciones para esa noche por encima de los 400 euros, ya que como explican desde los diferentes hoteles, «el precio sube de forma automática a medida que el sistema detecta que hay más ocupación». La de maestro de Primaria es la primera gran convocatoria que acogerá la ciudad este año, aunque como revelan desde los hoteles la ciudad la mayoría de los aspirantes han copado las plazas para la noche del viernes, en algunos casos han hecho una reserva que incluye también el jueves, a fin de pasar la jornada previa al examen más tranquilos y, otros, aprovecharán a pasar el fin de semana en la ciudad, ampliando su reserva hasta el sábado. Unas reservas que están, además, a las puertas de las fiestas de la capital leonesa con motivo de San Juan y San Pedro.

Los opositores han adelantado en esta ocasión su reserva, ya aún no se han asignado los tribunales a cada uno de ellos, con lo que no saben exáctamente en qué centros harán la prueba. Sin embargo, la ciudad ya está llena de cara a esa fecha. Los aspirantes a maestros se dejarán entre 100 y 150 euros en la ciudad, incluyendo la reserva del hotel y el desayuno, a lo que algunos sumarán también la comida.

Según la última información facilitada por la Consejería de Educación, el número de inscritos en la prueba que se celebrará en León son 3.621, aunque como apunta desde Csif Javier Fernández, este número aumentará ya que aún no ha concluido el plazo de alegaciones para que los inscritos que han sido rechazados puedan subsanar los errores que ha detectado la administración.

Las pruebas para acceder al cuerpo de maestros se desarrollarán en todas las provincias, a excepción de Ávila, y León acogerá las pruebas de Primaria, especialidad que cuenta con una oferta de 219 plazas. Primaria e Infantil son las especialidades que más aspirantes concentran oposición tras oposición, pero este año la prueba para dar clase a niños de 3 a 5 años se celebrará en Valladolid, donde ya están admitidos para el examen 3.947 opositores que aspiran a una de las 168 plazas.

La última vez que León acogió una prueba de Infantil, en 2016, los aspirantes superaron los 5.200. En esa ocasión, en León se organizaron 42 tribunales que se repartieron por los diferentes institutos y, a pesar de que la cifra prevista para el próximo 18 de junio es inferior, el número de tribunales ha aumentado como consecuencia de las medidas covid. Así, serán 46 las aulas o los espacios en los que los aspirantes se repartirán para hacer la prueba, teniendo en cuenta que la media será de 80 participantes frente a los cien que había antes de la pandemia. En 2019, los aspirantes a la especialidad de Inglés fueron más de 1.500 y también llenaron los hoteles de la ciudad para presentarse tranquilos a una de las 204 plazas convocadas.

tracking