Diario de León

Una primera modificación del PGOU desde 2011 muy beneficiosa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La modificación del SUR-29 es la primera que se acomete desde 2011 en el Plan General de Ordenación Urbana de Villaquilambre. Sirve para atender la demanda de suelo (10.000 metros cuadrados) expresada por la dirección general de la Guardia Civil de León en 2018 para trasladar el puesto principal de Armunia y otros servicios dispersos por la provincia.

Simultáneamente «aprovecha el acreditado tirón comercial de la ronda Este ordenando el margen que pertenece al municipio para facilitar actividades», según consta en la propuesta de Urbanismo que hoy se lleva al pleno para su aprobación definitiva. Y también procura una intervención en el sector que tiene en cuenta el sistema general de equipamiento Ceip Los Adiles de Villaobispo de las Regueras, lo que «minimiza la inversión necesaria para que las parcelas alcancen la condición de solar y se pueda encajar con la gestión urbanística».

El PGOU de Villaquilambre reserva suelo para la edificación de 15.258 viviendas en 25 años, con un 30% de protección oficial, para crecer hipotéticamente hasta los 46.000 habitantes. Da una importancia esencial a la puesta en valor del río Torío y a la posible expansión de la Universidad, cruzando también la ronda Este. Para ello ‘guarda’ 120.000 metros cuadrados frente a Vegazana, un poco más arriba del proyecto de suelo comercial.

tracking