Diario de León

Incumplimiento de las medidas de contención

Primera multa grave en León de hasta 60.000€ por una fiesta de cumpleaños

El local se saltó el aforo y fueron denunciadas 51 personas por no llevar mascarilla, 17 de ellas menores

León

Creado:

Actualizado:

Es la primera denuncia grave de la Policía Local de León desde que se aprobaron por parte de la Junta las medidas de contención de la pandemia y su cuadro sancionador, hace ahora un mes. Los agentes se veían obligados a intervenir en la tarde de ayer en una fiesta de cumpleaños celebrada en un establecimiento del barrio de Eras de Renueva, donde, según fuentes policiales, el aforo estaba desbordado y los clientes no respetaban las medidas de seguridad que tantos dolores de cabeza han despertado a un sector «indignado» con actos de este tipo, que perjudican la imagen de un colectivo que recientemente salía a la calle de madrugada para no ser percibido como una fuente de contagio.

La intervención de ayer fue extraordinaria hasta la fecha pese a que semanalmente sólo Guardia Civil y Policía Nacional pone entre 60 y 70 denuncias por incumplir las restricciones que impone la pandemia. La Policía Local de León identificó a 51 jóvenes, 17 de ellos menores de edad, por incumplimiento de la normativa reguladora de la prevención de los contagios en la celebración de una fiesta no autorizada en un bar de la zona norte, indicó el inspector segundo jefe, Jesús Clausin, quien aseguró que el pasado año ya le fue retirada la terraza a este mismo establecimiento.

Incumplimientos
Al bar ya se le había retirado la terraza el pasado año y la reunión no había sido autorizada

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas, cuando los jóvenes se encontraban tanto en el interior del establecimiento como en la zona de terraza sin respetar la distancia de seguridad y no llevar la mascarilla, según informó el Ayuntamiento de León en un comunicado, que precisa que la reunión no había sido comunicada ni autorizada. Por ello, se formuló denuncia a todos los identificados por no portar la mascarilla obligatoria, así como a la propietaria del establecimiento por incumplir los límites de aforo y por celebrar fiestas o reuniones abiertas al público suponiendo un riesgo de contagio por covid. En el caso de los menores, los policías se pusieron en contacto con los padres de cada uno de los 17.

El Decreto Ley 7/2020 por el que se rigen este tipo de multas, y a tenor del carácter «grave» de la sanción, el local podría afrontar una reclamación de entre 3.001 euros a 60.000. Esta franja del cuadrado sancionador está previsto para aquellos locales que puedan producir un riesgo o daño leve para la salud de la población, entendiendo por tal los incumplimientos que supongan riesgo de contagio a más de quince personas y menos de 150, como es el caso.

Por otra parte, la Policía Local de León cursó dos sanciones a establecimientos hosteleros por exceso de veladores. De hecho, uno de ellos tenía autorizados 16 y se encontraron 36 mientras que el segundo, contaba con el visto bueno para seis veladores y los agentes encontraron un total de 13.

La jornada también se saldó con otra denuncia por exceso de ruido en un inmueble de la zona centro de la capital leonesa, por el volumen de la música de una vivienda.

tracking