Diario de León

La primera prueba en julio

Catorce colegios e institutos abren este mes para las clases de refuerzo a 485 estudiantes que cambian de etapa el próximo curso

Los alumnos de 12 años, con mascarillas y distancias, en el colegio San Claudio. JESÚS F. SALVADORES

Los alumnos de 12 años, con mascarillas y distancias, en el colegio San Claudio. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Catorce colegios e institutos de la provincia de León abrieron ayer sus puertas para recibir a los alumnos de sexto de Primaria, cuarto de la Eso y segundo de Bachillerato que, tras la recomendación de sus centros, deberán tomar clases de refuerzo hasta el 31 de julio para poder pasar con todos los conocimientos afianzados a la siguiente etapa educativa o, en el caso de los bachilleres, enfrentarse con más garantías a la selectividad en septiembre.

El colegio San Claudio fue uno de estos catorce centros, que ayer se tomó este atípico regreso a las aulas «como una prueba piloto de lo que ocurrirá en septiembre», según explicó la directora del centro, Beatriz González. El medio centenar de alumnos que ayer acudió a este colegio —procedentes del Antonio Valbuena, Luis Vives, Camino del Norte, Quevedo, Los Adiles, Puente Castro, Lope de Vega, Villa Romana, el Ponce y el propio San Claudio— accedieron al centro por una puerta y salieron por otra. Se desinfectaron con gel antes de entrar y mantuvieron puesta su mascarilla durante toda la jornada. «Ellos son muy conscientes de lo que ha pasado y han aceptado resignados que no pueden salir del aula», explicó la directora.

«Esta es la ratio ideal, son 16 alumnos por aula. Se pueden mantener perfectamente las distancias de seguridad y tienen, prácticamente, una atención individualizada», explicó Beatriz González, en relación a que habrá en este centro tres maestras para atender al medio centenar de alumnos. «Estaban un poco asustados, porque no sabían a qué venían, no conocían a sus compañeros y no es su colegio, pero luego se han puesto muy contentos porque sus profesoras les han dicho que no van a tener deberes», explicó González, quien concretó que las clases telemáticas han puesto en evidencia la importancia de la docencia presencial y constatado la brecha digital.

En la provincia de León asistirán a las clases de refuerzo de la ESO y Bachillerato 96 y 65 alumnos, respectivamente, mientras que los colegios lo harán 324. Todos ellos incidirán en las materias troncales de Matemáticas, Lengua e Inglés, y las clases se darán en horario de mañana de lunes a viernes. Cada uno de ellos asistirán a las asignaturas que necesite y todos han sido recomendados por sus centros y con la aceptación de sus familias.

tracking